CSJ puede actuar en contra de Martinelli, sostiene magistrada Troitiño

CSJ puede actuar en contra de Martinelli, sostiene magistrada Troitiño
CSJ puede actuar en contra de Martinelli, sostiene magistrada Troitiño
Zelideth Cortez
24 de enero 2015 - 14:41

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Esmeralda de Troitiño, explicó a TVN-2.comeste sábado 24 de enero,que le corresponderá al pleno de la Corte investigar al expresidente Ricardo Martinelli.

Troitiño consideró que la CSJ tiene que evaluar "como denuncia" los hechos planteados por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, durante su declaraciónindagatoria, y establecer "si hay méritos o no" para iniciar una investigación contra el exmandatario.

De llegarse a considerar que existen las suficientes causales para iniciar una investigación contra Martinelli, los magistrados de la CSJ, deberán remitir una solicitud del levantamiento del fuero electoral ante el Tribunal Electoral.

Una vez se le levante el fuero electoral a Martinelli, se iniciaría el proceso de investigación en su contra.

Esta tarde, a través de su cuenta de twitter el expresidente Martinelli denunció que"la procuradora, elfiscal auxiliar y el abogado Saltarínestán fabricando casos y coaccionando para que loacusen falsamente".

La tarde del pasado 23 de enero, el abogado de Guardia Jaén, Víctor Orobio, reveló en exclusiva a TVN Noticias, algunas de las confesiones que hizo su cliente durante su declaración indagatoria.

Guardia Jaén aseguró a las autoridades de la Fiscalía Primera Anticorrupción que él solo "recibía órdenes de arriba" y luego las ejecutaba.También dejó claro que "el ministro de la Presidencia extrañamente no controlaba el PAN".

A Guardia Jaén se le investiga por el presunto delito contra la administración pública. La investigación que se le sigue tiene que ver con supuestos sobrecostos en la compra de quintales de arroz durante su gestión.

El exdirector del PAN está detenido en La Gran Joya, y la próxima semana continuará su ampliación indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats