Cacica acusa a Martinelli de estar con movimiento que busca destituirla

Cacica acusa a Martinelli de estar con movimiento que busca destituirla
Demetrio Ábrego
24 de octubre 2014 - 17:03

La Cacique General Ngäbe Bugle, Silvia Carrera acusó esta tarde a los directivos de la empresa Barro Blanco y al expresidente de la República, Ricardo Martinelli de estar detrás del movimiento que intenta ilegalmente destituirla de su cargo, asegurando que los intereses políticos y económicos están detrás de estas acciones.

Reunida a últimas horas de la tarde con dirigentes tradicionales, miembros y delegados del congreso Ngäbe Bugle y caciques regionales y locales, Carrera exigió se investigue las actuaciones de la actual Junta Directiva que promueve su destitución, por no estar apegada a la ley.

Afirmó que Sánchez, al igual que la Junta Directiva del Congreso, se reúne en oficinas, hoteles y restaurantes con los ejecutivos de Barro Blanco, para ver como sacan ventaja y ganancias.

En esta conferencia de prensa, Carrera dijo que ella sigue siendo la Cacique General hasta el 2017, cuando se cumple su período, porque así lo decidió el pueblo Ngäbe Bugle por votos en las urnas, cuando participó de las elecciones.

Rechazó estar recibiendo favores políticos del presidente Juan Carlos Varela, tras haberlo acompañado a Nueva York a la reunión de los pueblos originarios de la Asamblea General de la ONU, asegurando que de ser así, cuando ella llegó allí ya el presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, tenía dos días de haber llegado a New York.

"La designación de mi hijo, como embajador de Panamá en Bolivia, es una decisión propia del presidente Juan Carlos Varela”, en la cual no ha tenido injerencia, ni tiene ningún tipo compromiso, afirmó la Cacique.

En este mismo evento, los Caciques, delegados, directivos del Comité pro Defensa del Pueblo Indígena y Campesino, así como bases del sector de Muna, Nole Duima, Kodri, Mirono y Besigo, firmaron una resolución de apoyo a Carrera, en donde resolvieron mantener como Cacique General a Silvia Carrera, como máxima autoridad de la Comarca Ngäbe Bugle.

Jeremías Montero, Cacique Regional Kodri, aseguro que lo actuado por la directiva del Congreso General Ngäbe Bugle es ilegal y carente de sustento. Resalta que le tocará a esta directiva explicar sus acciones y dar la cara al pueblo en masa.

"Ellos sólo representan a sus intereses personales y no a la población Ngäbe Bugle", dijo Montero. Resaltó que Sánchez en la pasada administración de Martinelli, sólo recibía favores de nombrar a su familia en instituciones como el Ministerio de Educación (Meduca), para con estos compromisos darle la espalda a los indígenas un sus luchas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats