Chapman: Hay que determinar cuánto le ha costado al Estado los casos de corrupción

Chapman: Hay que determinar cuánto le ha costado al Estado los casos de corrupción
Redacción
03 de diciembre 2014 - 08:54

El presidente de la Bolsa de Valores de Panamá, Felipe Chapman, dijo esta mañana que es necesariohacer investigaciones para determinar cuánto le ha costado al Estado los actos de corrupciónque recientemente han salido a relucir.

Chapman en TVN Noticias AMindicóque es una tarea importante hacer las diligencias judiciales pertinentes para cuantificar a cuánto ascienden los supuestos sobrecostos en obras que se desarrollaron durante la pasada administración y asimismo investigar los casos recientes y los que podrían salir a la luz pública en los próximos meses.

Las declaraciones del presidente de la Bolsa de Valores de Panamá surgen un día después de que el presidente, Juan Carlos Varela anunciara la designación de Kenia Porcell como nueva procuradora de la Nación, quien reemplazará a Ana Belfon, cuyo periodo vence el próximo 31 de diciembre.

Porcell dijo ayer, martes, tras su designación, que garantizará la certeza del castigo, el Estado de Derecho, la independencia judicial y el debido proceso en los casos que maneje.

Chapman considera que las palabras de la nueva procuradora conforman el discurso que la ciudadanía quiere escuchar porque son puntos fundamentales para el desarrollo del país.

En los últimos meses se han revelado casos de corrupción que involucran a exfuncionarios de la pasada administración gubernamental que encabezó el expresidente de la República, Ricardo Matinelli.

Se trata del magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, el exasistente personal de Martinelli, Adolfo"Chichi" de Obarrio, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén y el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

A Moncada Luna se le investiga por supuesto enriquecimiento injustificado,blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios, mientras que a De Obarrio se le ha señalado como la persona que recibía en la Presidencia de la República coimas que se pedían en el PAN, bajo la administración de Guardia Jaén, investigado por presuntos delitos contra la administración pública, a quien se le han cautelado unos 12 millones de dólares, varias viviendas y bienes.

Guardia Jaén está recluido en el centro penitenciario La Gran Joya, adonde fue trasladado ayer martes.

Por su parte, a Ferrufino también se le investiga por supuesto enriquecimiento injustificado, tras informaciones que han salido a la palestra pública sobre propiedades millonarias que le pertenecerían.

Si te lo perdiste
Lo último
stats