Corte: "Primeras damas son parientes del presidente por afinidad"

Corte: "Primeras damas son parientes del presidente por afinidad"
Redacción
26 de febrero 2015 - 20:53

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad de la postulación como candidata a la vicepresidencia de la ex primera dama, Marta Linares de Martinelli.

El fallo de la Corte se emite 10 meses después de culminadas las elecciones generales de mayo de 2014 y destaca que "las primeras damas son parientes por afinidad, de los presidentes de la República".

A finales de enero de 2014, el candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, anunció a través de su cuenta de twitter que la esposa del entonces mandatario de la Nación, Marta Linares de Martinelli y actual primera dama, la acompañaría en su carrera por la presidencia.

Para ese entonces, la oposición aseguró que la elección de Marta Linares garantizaría, en caso de un triunfo de CD, la continuidad y el control más que directo de su esposoRicardo Martinellien el gobierno, sorteando así la prohibición constitucional de una reelección por diez años.

Hace 10 meses, la postulación generó una gran polémica legal. De acuerdo al artículo 193, numeral 5 de la Constitución Nacional no podrán ser elegidos como vicepresidente quienes tengan "parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente de la República".

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats