TVN plus En vivo

Critican la forma en que Varela escogió a Kenia Porcell

Critican la forma en que Varela escogió a Kenia Porcell
Critican la forma en que Varela escogió a Kenia Porcell
Priscilla Pérez
03 de diciembre 2014 - 15:26

Representantes de la sociedad civil ven con buenos ojos la figura de la nueva procuradora de la Nación, Kenia Porcell, sin embargo, no se sienten satisfechos con la forma en cómo fue escogida.

De acuerdo con el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Rubén Elías Rodríguez, hizo falta consulta para que la ciudadanía emitiera sus comentarios, ya que fue una promesa electoral del presidente de la República, Juan Carlos Varela, que no fue cumplida.

En cuanto a las declaraciones de la procuradora designada, quien dijo que garantizará la certeza del castigo, el expresidente del CNA indicó que ese aspecto es competencia del Órgano Judicial, mientras que el Ministerio Público (MP)debe velar por la transparencia y la eficacia de las investigaciones que lleve a cabo.

Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que es “repudiable” la manera en cómo fue nombrada, porque traicionó el compromiso con la población en cuanto al proceso de consultas.

“Él se comprometió [a respetar] el Pacto de Estado por la Justicia, se ha comportado como un hijo putativo de Martinelli”, expresó Bernal a TVN-2.COM.

Pese a ello, reconoció que Porcell tiene los méritos académicos, profesionales y personales para ocupar el cargo y le sugirió que, una vez asuma el puesto, garantice la independencia de los demás órganos del Estado.

La exprocuradora de la Nación y actual diputada independiente Ana Matilde Gómez, dijo ayer, vía telefónica a TVN NOTICIAS, que siente alivio porque se designó a una mujer honesta, competente, estudiosa del derecho y que conoce el procedimiento.

Quien también expresó su beneplácito con la designación fue el excontralor Alvin Weeden quien aseguró que se trata de una persona a la que no se le conocen vínculos políticos.

Weeden indicó que espera que Porcell lo sorprenda porque no basta la teoría y habrá que ver cómo se desenvuelve en la práctica al frente del MP.

Porcell ha sido secretaria, asistente y fiscal en las Fiscalías Anticorrupción en la Procuraduría General de la Nación y Fiscalías de Circuito.

Además ha ejercido como fiscal Auxiliar de la República, secretaria general y subsecretaria general de la Procuraduría General de la Nación.

Alianza Ciudadana Pro Justicia convocó a una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la designación de la nueva procuradora esta tarde a las 5:30 p.m. en la sede del CNA.

Si te lo perdiste
Lo último
stats