Critican cierre de sesiones sin aprobación de presupuesto y elección del Contralor

Critican cierre de sesiones sin aprobación de presupuesto y elección del Contralor
Critican cierre de sesiones sin aprobación de presupuesto y elección del Contralor
Por: Jorge Gutiérrez Sanjur
02 de noviembre 2014 - 10:30

El cierre de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados fue criticado por varias personalidades este domingo en el programa Radar de TVN.

José Chen Barría, excontralor; Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin); el analista de Radar y excanciller Jorge Eduardo Ritter; y los diputados Ana Matilde Gómez (Independiente) y Quibian Panay (PRD) fueron los invitados de esta edición del programa, en donde se habló sobre la falta de elección del nuevo Contralor y la no aprobación del presupuesto general del Estado 2015.

Chen Barría calificó lo sucedido como un proceso grave para la institucionalidad del país y la imagen de la Contraloría y la propia Asamblea. Criticó que solamente se habilitara el martes y miércoles de la semana pasada para presentar las candidaturas a Contralor y el poco tiempo que tuvo la Comisión de Credenciales para evaluar a los candidatos.

Lo correcto, según Chen Barría, era que del 15 al 30 de noviembre se diera el proceso de selección y que el mes de diciembre sirviera para la transición.

Annette Plannels, por su parte, señaló que lo que se desea es que la elección no sea política sino en base a las aptitudes y capacidades de los candidatos.

En general se piensa que este periodo legislativo ha sido un fracaso político por dejar pendientes varios temas. Sin embargo, la diputada Ana Matilde Gómez rechazó este calificativo, señalando que la Asamblea tiene otras funciones además de las sesiones ordinarias. Puso como ejemplo el trabajo de las comisiones, las cuales trabajan todo el año.

"Me parece injusto decir que fue un fracaso, fue la mejor salida política", afirmó, y añadió que el Pleno podría dar la oportunidad a la Comisión de Credenciales haga una revisión exhaustiva de los candidatos. El actual requisito establece solo verificar los documentos.

Sim embargo, cree que cualquiera que haya sido la razón por la que no se llevó a cabo la elección del Contralor, "abre la oportunidad para hacerlo mejor".

Sobre esto, Ritter indicó que si la elección se da entre los candidatos que se presentaron "nos sentiremos engañados" y la Asamblea tendrá menor credibilidad de la que ya tiene.

Añadió además que es insólito que se hayan cerrado las sesiones sin haber aprobado el presupuesto 2015. Chen Barría acotó al respecto que si al 2 de enero de 2015 no se ha aprobado, entrará a regir el presupuesto 2014. Además dijo que este deberá ser aprobado con antelación a fin de que todas las entidades lo tuvieran a su disposición.

En el tema de ampliar el proceso coincide en diputado Quibian Panay, el cual trajo a colación el tema de la división de su colectivo, el PRD, el cual mantiene dos sectores: "El que hace varios años llegó a un entendimiento y coordinación con Cambio Democrático (CD) y el que cree que el PRD jugar el rol que le permite sentar las bases para sentar las bases para que haya capacidad de evitar lo sucedido", dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats