Diputados CD encabezan licencias en este periodo legislativo

Diputados CD encabezan licencias en este periodo legislativo
Diputados CD encabezan licencias en este periodo legislativo
Zelideth Cortez
27 de octubre 2014 - 18:00

En este primer período de sesiones ordinarias en el Legislativo, 34 diputados de un total de 60, se han acogido a licencias, incluso, varios de ellos hasta en decenas de ocasiones, según un informe publicado el pasado 24 de octubre, por la página web de la Asamblea Nacional de Panamá.

El reporte destaca que 14 diputados de Cambio Democrático (CD)son los que más licencias han solicitado. El récord de mayor cantidad lo tiene el diputado Real Chen Salvador del circuito 5-2, con 58 licencias. Le sigue en la lista, José Muñoz del 8-10, con 52 licencias, Absalón Herrera del 10-2 con 42, y 36 Edwin Zúñiga del 8-10.

El segundo lugar es para elopositor PRD con 13 diputados en el listado. El diputado Ausencio Palacios del 12-1 pidió36 licencias, Benicio Robinson del circuito 1-1 solicitó 35 licencias y Jaime Pedrol del 12-2 reporta 29 licencias.

Ante esta situación,tvn-2.com intentó obtener una versión de algunos diputados de CD, pero no contestaron las llamadas.

Es notorio observar que este informe no detalla el motivo de las licencias.Lo cierto es que la Ley 16 del 2008 que dicta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional,establece en su artículo 224,que "todo Diputado o Diputada Principal puede solicitar licencia para separarse temporalmente de sus funciones, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría General, y esta lo comunicará a las Comisiones o a quien corresponda. Al retirarse el diputado principal será reemplazado por su suplente.

El informe legislativotambién detallaque el promedio de asistencias fue de 78.06% yde inasistencias 21.83%. En este primer periodo se presentaron 116 proyectos. De esta cifra, 89 fueron presentados por el Legislativo, 13 por el Ejecutivo, 1 por el Judicial y 13 de otras instituciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats