Dudas y rechazo genera adhesión de Panamá a coalición contra EI

Dudas y rechazo genera adhesión de Panamá a coalición contra EI
Zelideth Cortez
06 de febrero 2015 - 17:47

El hecho de que Panamá haya decidido "formar parte de la coalición de países de la comunidad internacional contra el grupo Estado Islámico (EI)" ha generado dudas y rechazo, al menos entre internacionalistas que cuestionan la medida por las repercusiones que pueda tener para el país canalero.

La vía más sensata hubiese sido que Panamá solo expresara su "solidaridad"; pero que no entrara formar parte de esta coalición, coincidieron los internacionalistas consultados este viernes, 6 de febrero de 2015, por TVN-2.com.

LO QUE PLANTEÓ PANAMÁ

Este jueves, 5 de febrero, la Cancillería panameña anunció mediante un comunicado de prensa que "el Gobierno de Panamá (...) ha tomado la decisión de sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como los actos de violencia indiscriminada derivadas de la intolerancia religiosa, cultural y étnica".

Añadió quea partir de la próxima semana se incorporará a comisiones de trabajo que buscan bloquear la financiación del grupo terrorista, así como apoyar misiones humanitarias.

En el comunicado no se aportaron más detalles sobre la participación de Panamá como miembro de esta coalición.

Sobre la"coalición internacional"se sabe quees un grupo liderado por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, anunció -en septiembre 2014–que trabajará para "destruir" a EI. Según Obama, este será un esfuerzo que llevará "tiempo" y que implica "riesgos" para las fuerzas militares implicadas.

REACCIONES

Para el internacionalista Julio Yao esta decisión ha sido "la metida de pata más grande" que ha cometido el gobierno de Juan Carlos Varela. En pocas palabras, Panamá "le está declarando la guerra al EI", agregó.

Aunque Yao considera que el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores "es escueto", la decisión de sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el terrorismo representa "exponer el Canal para que se convierta en blanco militar de una guerra que no le compete a Panamá".

Según Yao, el hecho de que Panamá se una a esta coalición internacional junto a más de 40 países del mundo, posiciona al país "en una guerra que no le compete", reiteró.

Agregó que el país debe expresar su repudio en la lucha contra el terrorismo, como por ejemplo cuando se registró la masacre al diario Charlie Hebdo en París, Francia. Pero no sumarse a una coalición que le ha declarado la guerra a EI.

"EN BUSCA DE PAZ"

En el comunicado de la Cancillería, el gobierno de Panamá aclara que al sumarse a esta coalición "no se comprometerán los principios de la nación amante de la paz, que promueve el diálogo y la convivencia pacífica de todos los pueblos".

Sin embargo, para el docente universitario de la materia Relaciones Internacionales, Euclides Tapia, esta decisión "no es más que una alianza militar".

"No es recomendable que Panamá se embarque en las aventuras militares de Estados Unidos porque eso nos convierte en un objetivo militar", opinó Tapia.

Desde la perspectiva de este internacionalista, Panamá "entra en una confrontación militar innecesaria", porque se está exponiendo al país a un conflicto bélico entre los grupos que están enfrentados en esa coalición.

Tapia advierte que esta decisión tendría consecuencias para Panamá. "No se trata de cualquier agrupación, son grupos bélicos. [EI] es una organización terrorista", recordó.

¿QUIÉNES CONFORMAN EI?

Según la agencia de noticias AFP, en septiembre de 2014, Estados Unidos anunció que más de 40 países participarían, de una manera u otra, en la coalición contra los yihadistas de EI.

De ellos, 25 son reseñados en una lista confeccionada por el departamento de Estado. Otros podrían colaborar discretamente en distintos planos: diplomático, de inteligencia, asistencia militar, lucha contra el reclutamiento y redes financieras del EI.

El apoyo militar lo darían: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Australia, Alemania, Italia, Albania, Polonia y Dinamarca. Mientras que Estonia entregaría equipamiento militar.

En el renglón de ayuda humanitaria y donaciones salieron a relucir en la lista: Arabia Saudí, Kuwait, Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Noruega y Polonia, entre otros.

Ahora Panamá, un país 3.5 millones de habitantes, se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional contra el EI.

Si te lo perdiste
Lo último
stats