Elecciones cruciales para la alianza Panameñista-PRD

Elecciones cruciales para la alianza Panameñista-PRD
Elecciones cruciales para la alianza Panameñista-PRD
Zelideth Cortez
03 de diciembre 2014 - 18:03

Faltan siete elecciones parciales para completar la agenda del Tribunal Electoral (TE). Estasserán las últimas oportunidades que tendrán el PartidoRevolucionario Democrático (PRD) y Panameñismo -que conforman el pacto de Gobernabilidad en la Asamblea Nacional- para asegurarse o no la mayoría absoluta en el pleno.

La contienda electoral es por la conquista deocho curules que se necesitanpara completar el pleno de la Asamblea Nacional que debe contar con 71 diputados. Pero, en la actualidad, el palacio legislativoestá conformadopor 63 diputados:25 diputados PRD, 23 son de CD, 13 del Panameñismo, 1 diputada independiente, y 1 del Partido Popular.

No hay una bancada con mayoría absoluta. De acuerdo a la Constitución la mayoría absoluta la lideraría aquella bancada de diputadosque tenga la mitad más uno del total de las curules, es decir, que si son 71 diputados la mitad más uno es 36.

Estas siete curulesque faltan para conformarel pleno de la Asamblea Nacional serán completadas en dos elecciones antes de finalizar el 2014: una que se desarrollará el 14 de diciembre donde serán electos dos diputadosy la del 21 de diciembre en la que se escogerán seisdiputados.

De acuerdo al calendario electoral, el próximo 14 de diciembre, se realizarán las elecciones en el circuito 4-1 que corresponde al distrito de David en la provincia de Chiriquí. Por ser esta circunscripción plurinominal, dentro de 11 días, 108,727 electores escogerán a dos diputados.

Los diputados Rogelio Baruco de CD y Miguel Fanovich por el Molirena se han lanzado en las últimas semanas tras la caza de los votos en la población davideña.

EL RECLAMO DE UNA EXCLUSIÓN

En medio de esta competencia electoral Molirena-CD en el circuito 4-1, la alta dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, estáreclamando al TE la inclusión de sus candidatos a diputado Denis Arce y Gladys Novoa.

El secretario general del CEN del PRD, sostiene que los candidatos Arce y Novoa no tuvieron nada que ver con las irregularidades comprobadas por el TE en las pasadas elecciones de mayo, donde Miguel Fanovich (Molirena) y Rogelio Baruco (CD), sí utilizaron recursos del Estado para beneficiar su campaña proselitista.

Ante este reclamo, el TE aclaró que la exclusión del proceso electoral a los dos diputados perredistas en el circuito 4-1 en David, se debe porque ya se le entregó al PRD una curul que ganó Samir Gozaine en los comicios de mayo de 2014.

La decisión del TE motivó a la dirigencia del CEN a preparar una demanda ante organismos internacionales.

LAS SEIS ELECCIONES

Culminado el proceso electoral del 14 de diciembre,se realizarán seis elecciones a diputado en diferentes regiones del país,el domingo21 de diciembre.

En el circuito 2-1 de Penonomé los candidatos son: el exdiputado panameñista, Jorge Iván Arrocha, y Omar Castillo de CD. En esta región tendrán que ejercer su derecho al sufragio 62,082 electores.

Por el circuito 4-5 que corresponde a los distritos chiricanos de Dolega, Boquete y Gualaca, la contienda será entre Manolo Ruiz de CD y la candidata del PRD, Athenas Athanasiades. En esta región están habilitados para votar 39, 416 habitantes.

Para el circuito 4-6 donde se ubican los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, dos primos se disputarán esa curul:El exdiputado Jorge Alberto Rosas y Ana Giselle Rosas de CD. El padrón electoral de esta región del oriente chiricano consta de 23,125 personas.

En el circuito 9-1 del distrito de Santiago en la provincia de Veraguas, Porfirio Ellis de CD, y el Panameñista Carlos Santana, tendrán que competir por alcanzarla mayoría de votos de un total de 63, 912 electores.

Finalmente, en el circuito 9-2, conformado por los distritos de La Mesa, Soná y Las Palmas de Veraguas, Héctor Aparicio por CD y Luis Ábrego del PRD, estarán cara a cara frente a las urnas. La población electoral habilitada para votar en esta región es de 47, 567.

Si te lo perdiste
Lo último
stats