Esperan más acción de Varela contra la corrupción

Esperan más acción de Varela contra la corrupción
Esperan más acción de Varela contra la corrupción
Juan Zamorano/ AP
08 de octubre 2014 - 13:53

El presidente Juan Carlos Varela, quien sorprendió con su victoria y frenó las ambiciones reeleccionistas en Panamá en las elecciones de mayo, cumplió el miércoles sus primeros 100 días de gobierno enfocado en promover su agenda social, en medio de un país que exige más celeridad en castigar las irregularidades que heredó la pasada administración.

Varela, un político de centro y empresario licorero de 50 años, se impuso en los comicios generales con el 40% de los votos y frustró la continuidad en el poder del partido del ex mandatario derechista Ricardo Martinelli (2009-2014), quien salió del poder en medio de fuertes denuncias de corrupción y de haber debilitado la institucionalidad y el equilibrio de poderes.

Una vez asumió su quinquenio el 1 de julio, Varela anunció su prometida iniciativa de campaña de controlar el precio de al menos 22 productos de la canasta básica de alimentos y posteriormente se enfocó en ampliar algunos subsidios, al tiempo en que lanzó sendos proyectos de agua potable y vivienda barata.

"Las expectativas creadas a lo largo de la campaña en los meses posteriores a la fecha de la elección no han sido llenadas a satisfacción", planteó a The Associated Press Miguel Antonio Bernal, profesor de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en la Universidad de Panamá, una entidad pública.

"La creación de fiscalías especiales para investigar los miles de millones que se robaron en el gobierno anterior ni siquiera ha sido planteada", agregó Bernal, quien también es un conocido activista de derechos humanos.

Muchos panameños esperaban que Varela atacara de inmediato la corrupción y llevase a la justicia a los involucrados en actos irregulares del pasado gobierno de Martinelli. Sin embargo, la impresión general es que en este aspecto el líder panameño avanza con lentitud.

El gobierno argumenta que esa es una tarea que lleva de manera cuidadosa, respetando la independencia de poderes.

Varela "ha hecho un cambio de estilo completamente diferente, que está respetando las instituciones", afirmó a la AP el secretario de Comunicaciones del Estado, Manuel Domínguez. "Comprende la separación de los órganos del Estado y la respeta".

Domínguez detalló que en tres meses de gestión ya se han denunciado al menos 20 casos de manejos irregulares de fondos estales en diversas instituciones, y "toca esperar que el Órgano Judicial haga su parte". El gobierno espera que las cosas cambien con el nombramiento de un nuevo procurador o fiscal general a fines de este año. Actualmente se mantiene una fiscal designada por Martinelli y de la que se duda pueda impulsar investigaciones contra el poderoso ex mandatario, ahora diputado del Parlamento Centroamericano.

Martinelli dijo el miércoles a la radioemisora local RPC que está de acuerdo en que se ataque la corrupción, pero "no (hay que) hacerlo mediáticamente y hay que presentar las pruebas".

Varela busca, asimismo, diferenciarse a Martinelli en cuanto a su política exterior. Restableció las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y ha invitado al presidente cubano Raúl Castro a la séptima Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 de abril.

Si te lo perdiste
Lo último
stats