Falta mucho por hacer para reparar la imagen de la Asamblea: Valderrama

Falta mucho por hacer para reparar la imagen de la Asamblea: Valderrama
Redacción
02 de enero 2015 - 10:34

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, aseguró este viernes, 2 de enero, que falta mucho por hacer para reparar la imagen del hemiciclo que se vio afectada por la manera en cómo se manejó la gestión legislativa durante la pasada administración gubernamental, del expresidente Ricardo Martinelli.

Valderrama indicó que ese órgano del Estado se administró, durante el pasado quinquenio, a espaldas del pueblo, con "pretensiones políticas, jurídicas y personales" y no en beneficio del pueblo panameño.

Agregó que el reto más exigente al asumir la su cargo, ha sido levantar "la autoestima y la imagen" del hemiciclo.

"Somos más independientes, más transparentes y más decentes. La Asamblea dejó de ser un ministerio obediente del Ejecutivo", recalcó.

GESTIÓN

El presidente del Legislativo aprovechó la oportunidad para dar un repaso de los logros alcanzados durante su gestión.

Mencionó además, las citaciones que se hicieron a los exfuncionarios del Gobierno para que rindieran cuentas de sus administraciones.

El exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, la excontralora de la Nación, Gioconda Torres de Bianchini, el exdirector del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, entre otros, acudieron a rendir cuentas a la Asamblea Nacional, luego de que Valderrama asumió como presidente del Legislativo.

Tras estos cuestionarios, dijo Valderrama, se vio claramente cómo se utilizaron los recursos del Estado durante la pasada administración gubernamental.

El panameñista detalló que se han aprobado 28 proyectos de interés nacional bajo su gestión y se ha trabajado en una dividida participación colectiva con miembros de todos los partidos políticos.

En ese sentido, mencionó la curul independiente que por primera vez tiene cabida en el Legislativo y aseguró que apoyará el derecho que tiene a expresarse la diputada Ana Matilde Gómez, quien ocupa ese espacio.

Agregó que se trabaja como equipo aunque se mantengan diferencias como partidos políticos.

"ENCONTRA DELA CORRUPCIÓN"

Valderrama mencionó las iniciativas que están pendientes en el Legislativo como la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, devolver a la Contraloría la capacidad de establecer controles previos, revisar el régimen especial de adquisición de bienes en el Ministerio de Educación.

Además, hizo énfasis en la modificación que se debe realizar a la Ley 55 que reforma el Código Procesal Penal en relación con los procesos contra los miembros de la Asamblea Nacional.

Estas iniciativas, según el panameñista permitirán combatir la corrupción.

"Tenemos que enviar un mensaje al mundo de que estamos en contra de la corrupción", agregó.

Además, instó a los diputados a construir un país más justo donde no haya malas prácticas, chantajes ni negociados.

"No está permitido descansar ante la justicia y la dura responsabilidad de ser garantes de un país democrático. Se acabó el chantaje, la presión y desigualdad", puntualizó en torno a la corrupción.

Por otro lado, Valderrama se mostró esperanzado en el desempeño del nuevo contralor de la República, Federico Humbert, quien asumió hoy su cargo.

Al respecto dijo que Humbert es una persona capaz e independiente que podrá pedir cuentas a los funcionarios públicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats