Financiamiento público de los partidos políticos sigue en la mira

Financiamiento público de los partidos políticos sigue en la mira

En medio del período de consultas del paquete de reformas electorales en la Asamblea Nacional, el tema del financiamiento público a los partidos políticos sigue siendo cuestionado.

El paquete de reformas al Código Electoral contiene una serie de aristas que mantiene a la expectativa a los miembros de la sociedad civil y por supuesto de los partidos políticos en el país, especialmente por el financiamiento de las campañas pre y post electorales.

Según estimaciones del Tribunal Electoral (TE), para el próximo período electoral (2019-2024) se destinarán aproximadamente 100 millones de dólares para el financiamiento de los partidos políticos.

Esto ha sido cuestionado por algunos diputados quienes principalmente señalan que no se apoya a los partidos independientes.

Para la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, el país no se merece “semejante gasto en un proceso electoral de cara a las otras necesidades que hay, sobre todo cuando el uso y el destino que se le da no es el más apropiado”.

“Yo puedo hablar con la autoridad moral de haber corrido en una campaña y saber que no es necesario utilizar tantos recursos. Hay una serie de reformas que son importantísimas para el espacio de la libre postulación y no se están tomando en cuenta”, expresó Gómez.

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango, señaló que “hacer campañas cortas (90 días), si el aporte viene del Estado, debe causar un efecto importante para que le dinero de afuera no tenga tanto control sobre los electos por voto popular”.

La tasa del financiamiento se estima en 1% de los ingresos corrientes del Estado y son los diputados de la República de Panamá quienes tienen la potestad de reformar el Código Electoral.

Con información de Icard Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats