Fiscal González: “No habrían funcionarios corruptos, si no hubiesen empresarios corruptos”

Fiscal González: “No habrían funcionarios corruptos, si no hubiesen empresarios corruptos”
Redacción
24 de febrero 2015 - 18:18

El fiscal Pedro Miguel González, que lleva el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien confesó dos de los cuatro delitos que se le imputaban (falsedad de documentos y enriquecimiento injustificado), señaló que hay otros involucrados en este escándalo los cuales pueden ser investigados por las autoridades competentes.

El diputado fiscal aseguró este martes, 24 de febrero de 2015, en una entrevista con TVN Noticias, que “todas las personas que están vinculadas a los hechos [investigados en el caso Moncada Luna] pudieran ser también sujetas de investigación por parte de las autoridades competentes”.

De hecho, González admitió que hay varios mencionados en las carpetas en las que reposa la documentación correspondiente a sus averiguaciones y las cuales deberá entregar a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Aunque la normativa vigente no le da competencia al fiscal para imputar a estas personas, González dijo que el Ministerio Público o la Dirección General de Ingresos (DGI) podría solicitar las carpetas donde están mencionadas esas personas para que sean investigadas.

Según el fiscal, con este caso queda en evidencia que “no habrían funcionarios corruptos, si no hubiesen empresarios corruptos o corruptores”.

EL ACUERDO MONCADA LUNA

Sobre el acuerdo al que llegó el fiscal con el exmagistrado Moncada Luna, González explicó que la defensa pudo optar por varios caminos: el entendimiento (acuerdo), llegar a la acusación ante las juezas de garantías o que el magistrado renunciara al cargo y se fuera a la justicia ordinaria.

Lo cierto es que, bajo el Sistema Penal Acusatorio –el que se usó con Moncada-, el 90% de los casos se está resolviendo por “vía de acuerdo” en las provincias centrales donde se está implementando, dijo el fiscal.

En este sentido, González dijo que la vía de acuerdo es positiva, a pesar de las críticas que han podido surgir a raíz de la decisión de Moncada Luna de confesar dos de los cuatro casos que se le imputaban.

González aseguró contar con las pruebas contundentes para demostrar que el exmagistrado incurrió en delitos. “Nosotros podíamos convencer a la inmensa mayoría del pueblo panameño, pero [a pesar de ello] tener un resultado adverso”, debido a que el voto en el pleno de la Asamblea Nacional sería secreto, explicó.

En cuanto a las cuentas que fueron aprehendidas, González dijo que de las 14 ó 15 cuentas que están en esa condición no todas están a nombre de Moncada Luna. Algunas de ellas, incluso, están deficitarias, agregó.

Esas cuentas se aprehendieron porque “la única forma de vincular a personas naturales o jurídicas” en este caso era, precisamente, aplicando esta medida, indicó el fiscal.

JUEZAS DECIDIRÁN

Las juezas de garantías (Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy) son las que determinarán la sentencia.

Serán ellas las que definirán también la forma como Moncada Luna cumplirá la pena correspondiente.

Según el SPA, las juezas de garantías no pueden aumentar la pena acordada (en este caso de cinco años); pero sí pueden disminuirla, siempre y cuando no esté por debajo de un tercio de la pena a aplicar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats