Gómez enfrenta demanda de inconstitucionalidad por su elección

Gómez enfrenta demanda de inconstitucionalidad por su elección
Massiel Arosemena
21 de mayo 2014 - 18:59

La tarde de este miércoles se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la postulación, elección, proclamación y entrega de credenciales de Ana Matilde Gómez, quien fue electa como diputada del circuito 8-7.

Esta acción legal está relacionada con el fallo del pleno de la Corte Suprema del 12 de agosto de 2010 donde se decretó una pena de seis meses de prisión que se le convirtieron en días multa, y además se le aplicó la inhabilitación para ejercer funciones públicas durante cuatro años.

El tema ha provocado diversas interpretaciones jurídicas.

Para el exprocurador de la Nación, Rogelio Cruz "nadie impugnó esa candidatura, votó, fue votada, le dieron la credencial", por lo que a su juicio nadie puede impedirle que el 1 de julio se siente en la Asamblea como un miembro más de ese Órgano Legislativo.

Por su parte, Euldarín Asprilla, abogado penalista, explicó que si a alguien le impusieron una pena por inhabilitación, no se puede ejercer el cargo.

Las consultas realizadas indican que en todo caso Gómez tendría derecho a ejercer funciones como diputada a partir de septiembre de este año, cuando se cumple la pena de inhabilitación decretada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora con la demanda de inconstitucionalidad presentada este miércoles, 21 de mayo, le tocará a los magistrados de la Corte pronunciarse al respecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats