Guardia Jaén regresó a la Fiscalía por caso de granos y alquiler de helicópteros

Guardia Jaén regresó a la Fiscalía por caso de granos y alquiler de helicópteros
Guardia Jaén regresó a la Fiscalía por caso de granos y alquiler de helicópteros
Zelideth Cortez
10 de marzo 2015 - 16:55

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, acudió este martes, 10 de marzo, a las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción para continuar conla ampliación indagatoria que se le sigue por los contratos de arroz y alquiler de horas de helicópteros durante su gestión.

En el caso de las irregularidades encontradas en las contrataciones para la adquisición de granos de arroz y lentejas, el abogado Víctor Orobio explicó que la fiscal primera anticorrupción, Ruth Morcillo, citó a su cliente ante la reapertura de las investigaciones.

Estas investigaciones se reactivaron luego que el Tribunal Electoral (TE), levantó el 3 de marzo de 2015, el fuero electoral al empresario Mario Martinelli, respondiendo a una petición que hizo la Fiscalía Primera Anticorrupciónpara continuar con las investigaciones dentro del sumario seguido a Rafael Guardia Jaén, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

A finales de enero de 2015, el exdirector del PAN durante su declaración indagatoria mencionó al empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente de la República, de ser quien proporcionó las bolsas de arroz para las escuelas de difícil acceso.

Según Guardia Jaén estas contrataciones se hicieron presuntamente con sobrecostos y pormontos millonarios.

"El que proporcionaba el arroz era el hermano del señor presidente, Mario". Mientras que un colaborador de Importadora Ricamar (razón social del Súper 99), específicamente, el jefe de Compras, era el "intermediario", detalló Guardia Jaén.

CASO DE ALQUILER DE HELICÓPTEROS

En su declaración indagatoria del 12 de febrero de 2015, el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, vinculó a los exministros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino; Ministerio de Salud (Minsa) Javier Díaz y Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Óscar Osorio, en el caso por los contratos para el alquiler de helicópteros durante la pasada administración gubernamental.

Los alquileres de helicópteros se realizaban a $3 mil la hora, a pesar de que el precio en el mercado era de $1,800 la hora.

Esta investigación se realiza en la Fiscalía Segunda Anticorrupción que está a cargo de Vielka Broce.

Si te lo perdiste
Lo último
stats