Guardia confiesa: recibió coimas y “órdenes de arriba”

Guardia confiesa: recibió coimas y “órdenes de arriba”
Elizabeth Garrido A.
23 de enero 2015 - 18:45

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, confesó las ilegalidades que cometió durante la pasada administración de Ricardo Martinelli y admitió que recibió “coimas” durante su gestión pública.

El abogado de Guardia Jaén, Víctor Orobio, dijo en exclusiva a TVN Noticias, que su cliente también confesó que él solo “recibía órdenes de arriba” y él las ejecutaba.

“Todos entendemos que [el PAN] es una dependencia que está supeditada a la Presidencia” de la República, recordó Orobio.

En este sentido, el abogado reiteró que Guardia Jaén fue contundente al señalar que durante su gestión al frente del PAN “recibió instrucciones directas de sus superiores”. Y que en su declaración también dejó claro que “el ministro de la Presidencia extrañamente no controlaba el PAN”.

“Él dijo que no recibía instrucciones del ministro de la Presidencia”, añadió Orobio.

Ahora bien, la defensa de Guardia Jaén evitó dar los nombres de los señalados por su cliente por “reserva del sumario”. Sin embargo, adelantó que se trata de varios exfuncionarios (al menos 12), incluyendo quienes ocuparon cargos de alta jerarquía.

Guardia Jaén estuvo al frente del PAN desde agosto de 2012 hasta junio de 2014. Fue detenido el lunes 17 de noviembre de 2014, luego de que acudiera a la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Tras su detención, el exfuncionario fue conducido hacia la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde estuvo hasta el 2 de diciembre pasado, cuando fue trasladado al centro penitenciario La Gran Joya, en Pacora, donde aún permanece.

“ACEPTÓ DINERO”

En su declaración de este viernes 23 de enero de 2015, Guardia Jaén confesó que “recibió dinero producto del pago por adjudicar los contratos”. Ese dinero lo utilizó para introducirlo en varias propiedades “que se conocen” y otras “nuevas” que no se conocían hasta ahora, añadió el abogado Orobio.

“Él dijo que prácticamente eran las mismas empresas las que siempre tenían negocios con el PAN… a veces cambiaban de nombre”, añadió.

A Guardia Jaén se le investiga por el presunto delito contra la administración pública. La investigación que se le sigue tiene que ver con supuestos sobrecostos en la compra de quintales de arroz durante su gestión.

El abogado Orobio señaló que las revelaciones que hizo Guardia Jaén este viernes en su indagatoria se refieren solo a los contratos para la compra de arroz y también de comida. Pero próximamente “vienen otros expedientes”, donde hay otras personas implicadas, agregó sin dar más detalles.

“MANEJÓ MUCHO DINERO DE DIPUTADOS”

El exdirector del PAN optó por decir la verdad –después de 67 días de estar detenido– porque “en su profundo convencimiento decidió cooperar en la investigación”, señaló Orobio durante la entrevista con TVN Noticias.

Guardia Jaén admitió que “estaba en un cargo administrando dinero de muchas personas”, incluyendo dinero de las partidas de diputados, manifestó el abogado.

Es por eso que –agregó– en algunos contratos, Guardia Jaén recibía un pago y en otros no recibía nada porque eran partidas de diputados. “Cuando eran partidas no tenía participación económica”, explicó Orobio.

ACEPTÓ CULPABILIDAD

Como parte de su decisión de colaborar con la justicia, Guardia Jaén admitió que cometió el delito y, por esa razón, pide perdón y se compromete a no cometer más el mismo acto, dijo su abogado.

En pocas palabras, continuó Orobio, el exdirector del PAN se comprometió a colaborar en cuatro aspectos: confesar lo que hizo, mencionar las fuentes de donde provenían los bienes que adquirió, manifestar su voluntad de firmar cualquier documento para que el dinero que tomó pase al fondo estatal y, finalmente, mencionar a los involucrados en estos hechos delictivos.

“Lo que viene pudiera ser mucho más delicado o tal vez tan delicado como lo que ha dicho ahora”, advirtió el abogado, quien pidió protección para Guardia Jaén.

“Cada expediente tiene como base una denuncia… y cada denuncia es diferente. Van a salir nombres porque él tuvo que tratar con personas de carne y hueso”, y no es el único que cometió corrupción en Panamá, puntualizó el abogado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats