Homenajes, reflexiones y política visten 2 de noviembre

Homenajes, reflexiones y política visten 2 de noviembre
Homenajes, reflexiones y política visten 2 de noviembre
Zelideth Cortez
02 de noviembre 2014 - 11:55

"La muerte nos lleva a Dios, la muerte es el máximo enigma de la vida humana", con esta reflexión, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, durante la homilía de este domingo 2 de noviembre, hizo un llamado a los panameños para que conmemoremos el Día de los Difuntos, "recordando con alegría a nuestros seres queridos que ya no están en esta vida terrenal".

La máxima autoridad religiosa del país, intó a la feligresía panameña a "confesar nuestra fé en la resurrección de [Cristo], sin otro fin que agradecer a Dios".

Al iniciar el mes de la patria, Ulloa pidió a los panameños que celebremos las fiestas con orgullo nacional, decoro y respeto.

El llamado de Varela

Consecutivamente, el presidente de la República Juan Carlos Varela, hizo un "llamado a la unidad, a la consolidación de nuestro sistema democrático".

Pasada las 8:00 a.m. el mandatario llegó al Cementerio Amador luego de una caminata que inició desde la Plaza Catedral y en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta y Canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado, el alcalde de la capital José Isabel Blandón, la vicealcaldesa Raisa Banfield, los concejales capitalinos, ministros de Estado, viceministros y directores de entidades.

Pidió a la población panameña que celebren estas fiestas patrias junto a sus padres, profesorescon civismo.

Pinceladas patrióticas y políticas

El mensaje de los oradores estuvo marcado por pinceladas históricas y políticas. La primera intervención la realizó Nadia Pedreschi, hija del doctor Carlos Bolívar Pedreschi, quien fue designado orador oficial de los actos frente al Mausoleo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, pero no acudió por motivos de salud.

En la lectura del discurso,Nadia Pedreschi enlistó algunos compromisos que el gobierno de Panamá debe dar prioridad en su agenda. Citó por ejemplo, la importancia de darle un nuevo rumbo a la política: "En política la impaciencia crea el caldo de cultivo que necesitan los demagogos para confundir y sorprender a la sociedad con sus programas y pretensiones mesiánicas", dijo.

*Pedreschi despertó la imperante necesidad de no quitar la mira de la Constitución Nacional: "las constituciones no son una suerte de mentolato que sirva para todo y menos para acabar con la delincuencia que ni los mismos Códigos Penales han podido acabar".

El segundo orador de fondo designado por el Consejo Municipal, José Antonio López Aguilar, pidió al presidente Juan Carlos Varela, que "abandere una lucha, un nuevo propósito de hacernos grandes, merecedores de respeto".

Recordó a aquellos héroes que defendieron la patria con sangre y fuego la liberación de 1903.

Dijo que hace falta promover y fortalecer la institucionalidad, velar por los derechos de las mujeres y hombres, una mejor equidad de género, recuperar la cobertura boscosa y la calidad de suelo.

Senan y PN recuerdan a sus caídos

Paralelamente a los actos conmemorativos en el Cementerio Amador, la sede de la Policía Nacional en Ancón, realizó un acto en honor a los caídos que bajo el lema: Proteger y Servir murieron en el ejercicio de sus funciones.

También se realizaron actosen el Servicio Nacional Aeronaval (Senan),a las unidades que fallecieronofreciendomuestras de sacrificio y vocación de servicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats