Medidas de Varela para ser favorecido en las encuestas, afectan institucionalidad

Bloque 1: Popularidad del gobierno en el Radar / TVN Noticias

El rumbo de Panamá, en materia política, social y económica, fueron los temas analizados este domingo 25 de septiembre, por distintas voces en el programa Radar, donde se debatieron los recientes resultados de la encuesta de Dichter & Neira.

Según el resultado de la encuesta, la gestión del presidente Juan Carlos Varela subió de 36% a 40% en su índice de aceptación presidencial.

Este ascenso en la encuesta para nada ayudó al Mandatario porque los representantes de los sectores más importantes de la sociedad lo siguen cuestionando duramente por su manera de hacer las cosas y las decisiones tomadas en su gestión.

En ese sentido, el cardiólogo y columnista, Daniel Pichel, dijo que hay que tener cuidado con las encuestas y con las medidas que se tomen para tratar de hacer la medición o el análisis estadístico de los resultados, porque la mejoría de Varela sigue estando dentro del margen de error.

Hay que esperar los próximos resultados para evaluar si el incremento se mantiene sino es así entonces todo pudo ser producto de un artefacto matemático en el que influyó la muestra de personas encuestadas, consideró.

El diputado oficialista, Luis Eduardo Quirós, defendió la gestión actual, liderada por el presidente Juan Carlos Varela y sostuvo que el Gobierno está cumpliendo etapas, donde la primera fue adecentar el país y ahora corresponde ver los resultados.

Lo que sí no dudó en reconocer es que en el Gobierno hay una pésima manera de comunicar las cosas que se hacen.

Quirós agregó que los resultados de las encuestas se dan en ocasiones por el calor del momento en el que se encuentra una persona y muchas veces quedan desvirtuadas al momento de las elecciones.

Por su parte, Teresita de Arias también dijo que sí hay un problema de comunicación, pero hay algo que va más allá y que tiene que ver con lo que se percibe y comunica como realizado y lo que la gente entiende que no se está produciendo.

“Varela tiene una imagen de sí mismo que no coincide con lo que percibimos los demás y yo lo he percibido siempre como un hombre tranquilo, pero él se ve como un líder y revolucionario social con ganas de hacer cambios en la estructura social del país”, dijo la exdiputada.

Destacó que el problema en ese caso es que el liderazgo, acompañado del populismo necesita de otro estilo de comunicación y lo que el Presidente ha querido hacer de todos los problemas sociales, un tema político para su ganancia.

“Varela ha tenido intervenciones en algunos temas en las últimas semanas que han sido muy desafortunadas”, resaltó.

Al economista Carlos Araúz por su parte dijo que le resulta preocupante cuando en un Gobierno se confunden algunos aspectos como crecimiento económico contra prosperidad, solidaridad o progreso y se empiezan a utilizar herramientas de naturaleza interventora como está pasando en la actualidad.

Explicó que hay una política interventora en varios aspectos. El control de precios es una medida de intervención, parte de una herramienta prehistórica en materia de economía y que lastimosamente ha creado aberraciones en el mercado.

Y es el mismo Gobierno que descuida la cadena de frío que tiene toda una infraestructura millonaria que no se usa y no se han aplicado las medidas más agresivas para abaratar los costos de producción del sector primario, que ha sido tan golpeado en Panamá, manifestó.

A ello se suma la naturaleza de los subsidios que en Panamá se convierten en permanentes cuando la naturaleza de los mismos es que sean temporales, que se dan con mucha más frecuencia, cuestionó.

“Los subsidios son necesarios, pero se tienen que dar las herramientas para lograr que las personas salgan de la pobreza y dejen los subsidios”, Araúz.

Sin embargo, se han enfocado en controlar la inflación, pero la canasta básica sigue sin ser accesible, recalcó.

El experto resaltó que el presidente [Varela] enfrenta el peor periodo económico a nivel mundial y por primera vez el Canal de Panamá va a tener que enfrentar deudas.

Annette Planells del Movimiento independiente (Movin) manifestó que la administración actual está dejando de atender las cosas que son importantes por lo que es urgente y acotó que se le tienen que dar a los panameños las herramientas para que no tengan que depender del Estado para tener comida o vivienda.

“Panamá sigue siendo centro de atención para determinar si el país se usa o no para lavado de dinero, tras el escándalo de Panama Papers”, Planells.

Con lo anterior, aprovechó para mencionar que Panamá debe prestar la colaboración para aclarar en lo posible el caso “Lava Jato”, porque ya es hora de que Panamá sea parte de la solución.

Sobre el reciente anuncio de Varela, sobre el aumento de salario a los funcionarios que ganen menos del salario mínimo, Pichel enfatizó en que desde que se recuperó la democracia en Panamá, se toman medidas pensando en la siguiente elección.

Por otra parte, el ,37% de los panameños que participaron en la encuesta, dijeron que no votarían por el candidato de ninguno de los partidos que existen en la actualidad.

Sobre ello, Teresita de Arias dice que hay un deterioro en los partidos políticos, pero que esto no se ha originado en la actual administración y resaltó que el periodo gubernamental que más daño hizo a los partidos fue el de la expresidenta Mireya Moscoso.

“El Gobierno de Martinelli también adquirió características vergonzosas”, Arias.

Para el doctor Pichel la crisis de los partidos es gravísimo y destaca que el resultado de la encuesta es el reflejo de que las personas están cansadas de las opciones que les ofrecen los partidos actuales.

Jorge Eduardo Ritter, concluyó que los ni los diputados, ni el presidente de la República, deben tener la potestad de quitar recursos de una entidad, sobre todo de las instituciones que están llamadas para impartir justicia.

Agregó que lo que no pude pasar es que los “asuntos” que ya son ley, tengan que ir a “recibir la bendición de del Presidente y luego del Órgano Legislativo.

Apeló a la buena voluntad del presidente Varela, sobre la administración de los recursos del Estado, pero no se pueden cometer errores porque está siendo medido con altos estándares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats