Machado denunció a oficialistas venezolanos

Machado denunció a oficialistas venezolanos
Machado denunció a oficialistas venezolanos
AP/Venezuela
29 de mayo 2014 - 20:26

La opositora exdiputada María Corina Machado denunció este jueves en la Fiscalía General a la dirigencia oficialista por siete delitos, y afirmó que los señalamientos que la implican en un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio forman parte de una confabulación para silenciar a las voces disidentes en Venezuela.

Machado introdujo este jueves en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado "alto mando político" del gobierno del presidente Nicolás Maduro por los supuestos delitos de "simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas, y asociación para delinquir".

La excongresista dijo a la prensa, tras introducir su denuncia en la Fiscalía, que son "falsos" los correos electrónicos que presentó la víspera el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, que la vincularían con un complot, y afirmó que "hay una confabulación... de lo que ellos llaman el alto mando del gobierno de la revolución para acallar las voces de aquellos que creemos en la movilización y la protesta para transitar a la democracia".

Sobre las afirmaciones que realizó este jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de que podrían haber órdenes de captura e imputaciones dependiendo de lo que determinen las investigaciones sobre los planes de golpe de Estado, Machado dijo desconocer que exista un proceso en su contra, y aseguró que no teme que la enjuicien. "No me van a doblegar.... estas agresiones nos dan más razones para continuar en nuestra lucha", agregó.

"Aquí lo que existe hoy en día en Venezuela son bandas de delincuentes que se ha ido apropiando de las instituciones públicas", indicó la opositora sin ofrecer más detalles.

Machado dijo el jueves a la AP, en entrevista telefónica, que aunque no confía en el sistema de justicia venezolana decidió acudir a la Fiscalía para presentar su denuncia porque "hay que dejar registro de todas estas irregularidades".

Ortega Díaz informó que el Ministerio Público viene realizando una investigación desde marzo pasado por una denuncia que hicieron varios diputados de la Asamblea Nacional y un particular.

"Se comisionó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para la interceptación o grabación de comunicaciones privadas", indicó a la prensa la fiscal general al asegurar que funcionarios de inteligencia encontraron algunos correos que fueron mostrados el miércoles.

Rodríguez denunció el miércoles la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar a Maduro y otros dirigentes oficialistas y acusó a Machado de estar implicada.

El alcalde oficialista presentó un presunto correo de marzo pasado en el que Machado mencionaba al embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, y aseguraba que el estadounidense "me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado".

El dirigente solicitó al gobierno de Estados Unidos aclarar si sabía de las acciones de Whitaker o si el funcionario actuó por su propia voluntad.

Rodríguez estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente Jorge Arreaza, la primera dama Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, entre otros.

La portavoz del Departamento de Estados, Jen Psaki, dijo el jueves a la prensa eran "falsas" e "infundadas" las acusaciones hechas desde Caracas, e indicó que el gobierno venezolano intenta distraer sus acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional.

El presidente Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado esas denuncias asegurando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los problemas graves que padece el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats