Márquez Amado dice que nada impide a Gómez asumir curul

Márquez Amado dice que nada impide a Gómez asumir curul
Redacción
29 de mayo 2014 - 11:12

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, manifestó en Noticias AM que la diputada electa independiente, Ana Matilde Gómez puede perfectamente instalarse en la Asamblea Nacional el 1 de julio porque ya está ejecutoriada la sentencia en su contra cuando se hizo la proclamación.

Márquez Amado rechazó que los magistrados del Tribunal Electoral actuaron con intención de violar la ley al aceptar la postulación y proclamar a Gómez.

Los abogados Alejandro Pérez y Honorio Quesada interpusieron dos demandas en la Corte Suprema de Justicia. Pérez presentó una denuncia de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Electoral que admitió la postulación de Gómez. Quesada busca revocar la candidatura de Gómez, alegando que ella está inhabilitada para ejercer cargos públicos o por elección por cuatro años por un fallo emitido por la Corte cuando la suspendió del cargo en 2011.

Gómez, a su vez, presentó un recurso en la Corte para solicitar una rehabilitación o modificación de la pena accesoria para poder ocupar la curul el 1 de julio y no esperar a septiembre.

A juicio de Márquez Amado, Gómez no debió ser juzgada ni sancionada con una pena accesoria de cuatro años de inhabilitación para cargos públicos o elección, por lo que intuye en que había otro interés detrás.

Explicó que el artículo 60 del Código Penal dice que la pena accesoria no puede ser superior a la pena principal.

Tras expresarse en esos términos, Márquez Amado dijo esperar que los magistrados de la Corte “tengan la sensatez y ecuanimidad de acoger la petición que ella presentó y si no lo hacen será el mayor descrédito para la administración de justicia.”

Méndez fue condenada a seis meses de prisión, que se conmutaron con días multa y a la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargo público o puesto de elección por cuatro años por ordenar interceptar las llamadas de un fiscal acusado de cobrar coima.

Por otra parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral explicó que no ve nada que impida que la Asamblea se pueda instalar con menos de 71 diputados, ante las demandas de impugnación.

El reglamento y la Constitución señalan que se puede operar con el quórum determinado por las credenciales dadas por el Tribunal Electoral, manifestó Márquez Amado.

El exmagistrado del Tribunal Electoral sostuvo que utilizar recursos del Estado es un delito electoral, por el que se pueden convocar elecciones nuevamente.

También es delito electoral ofrecer bienes a cambio del voto, o sacar 200 cédulas, es un delito electoral, pero el problema es determinar que se hayan cometido faltas de este tipo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats