Martinelli, entre investigaciones y "gira" de seis meses

TE confirma levantamiento de fuero del expresidente Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli.

El mismo día que el expresidente panameño Ricardo Martinelli salía del país (28-01-15), la Corte Suprema de Justicia decidiría si se le investigaba o no. Esta investigación fue iniciada y se le añaden dos más: escuchas telefónicas e indultos otorgados, calificados como inconstitucionales. Hoy en día Martinelli tiene seis meses fuera del país y sigue sin responder las preguntas que se han hecho con relación a los casos de corrupción durante su gestión, en los que supuestamente tuvo vinculación.

Ese 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli salió del país, tomó su avión privado, el N799RM, rumbo a Guatemala, a una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidiría en sesión extraordinaria, si se investigaba o no al exmandatario. Luego, la investigación fue abierta por el máximo órgano judicial del país.

"Voy al Parlacen"

Martinelli llegó a Guatemala aquel 28 de enero para participar en una reunión del Parlacen, en donde funge como diputado. Sin embargo, lo que sería un viaje al país centroamericano se extendió y al pasar los días y no regresar a Panamá las dudas sobre su retorno no se hicieron esperar.

El exmandatario anunció entonces que había emprendido una “gira” internacional. Después de seis meses tal "gira" no ha finalizado, tampoco ha manifestado cuáles fueron los países incluidos en su periplo [no hay información sobre una gira de este tipo].

En este semestre, Martinelli solo ha aparecido en fotos en redes sociales; en un par de entrevistas (una a un medio internacional -en Florida- y otra que le diera a un medio de comunicación local, afín al también empresario). Pero su verdadero paradero sigue siendo desconocido. También es desconocida la fecha de su regreso a Panamá.

Martinelli afirma que es un perseguido político, pero aún la propia CSJ no ha emitido ningún proceso para extraditarlo o citarlo en las investigaciones que se le siguen.

La CSJ inició una investigación al exmandatario por supuesto delito contra la administración pública en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por la compra de comida deshidratada.

Pero esta investigación se encuentra suspendida temporalmente, ya que el fiscal Oydéen Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad por la denominada Ley de Blindaje.

Los casos

A juicio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogado, Juan Carlos Araúz, los temas del exmandatario se deben ver por separado.

Araúz recordó que la CSJ no ha hecho ninguna solicitud de comparecencia a Martinelli, que haga “imperiosa la necesidad de que él esté dentro del territorio nacional”.

El jurista señala que el actuar procesal de Martinelli está dentro del marco de la Ley, ya que es representado por sus abogados y no evita que la CSJ adelante las investigaciones.

“Llegará el momento que sea obligatorio que esté” presente en Panamá, afirmó.

La participación o no de Martinelli dentro de las audiencias no son de carácter obligatorio, ya que su defensa tiene poderes legales que le permiten hacer trámites sobre las investigaciones que se le sigue, explicó el abogado.

Además del caso de la comida deshidratada, la CSJ admitió una investigación por el caso de las escuchas telefónicas, y más recientemente por los más de 300 indultos que otorgó días antes de finalizar su periodo gubernamental.

Araúz señala que la cantidad de denuncias contra Martinelli hace evidente que la CSJ cree mecanismos o soluciones para la tramitación de los expedientes y que no haya obstáculos que critiquen el proceso de investigación y sea catalogado como “lento”.

Actualmente, el Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero penal de Martinelli por el caso de la comida deshidrata. Pero los magistrados del TE aún están a la espera de la respuesta de este levantamiento para el caso de escuchas telefónicas.

¿Costo político?

Para Araúz, hay un costo político en la figura del exmandatario al permanecer durante seis meses fuera del país. A criterio de Araúz, hay un “desgaste y pérdida de credibilidad en cuanto a sus electores y seguidores, que necesitan de un líder los guíe para enfrentar los problemas que se suscitan en su vida política”.

Lo que plantea Araúz no está alejado de la realidad. En una reunión del directorio de su colectivo, Cambio Democrático, Martinelli tuvo que aparecer "vía Skype" para hablarle a sus copartidarios.

El partido que él mismo creó y lo llevó a la silla presidencial en 2009 tendrá sus elecciones internas el próximo 25 de octubre. ¿Se presentará Martinelli a esta actividad política en Panamá? A escasos tres meses de las internas, ni el propio expresidente ni sus abogados ni sus copartidarios han hablado sobre el tema.

Sociedad civil: "Debe regresar"

Para miembros de la sociedad civil, se hace imperiosa la necesidad de que Martinelli regrese a Panamá.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo estar sorprendida por el tiempo que ha transcurrido y que Martinelli siga sin regresar al país, "tranquilamente, sin que la justicia panameña no lo haya llamado a capítulo".

"Lo que hemos visto en la actuaciones es una lentitud preocupante, y las acciones que tomó el magistrado Ortega hace dilatar la investigación", aseguró.

Para Castillo es importante que Martinelli regrese. "Pareciera que no lo quieren traer a Panamá, son tantas las denuncias y exfuncionarios de su gobierno con medidas de detención preventiva, de cada por cárcel y país por cárcel, y el jefe de la orquesta sigue paseando sin ser requerido por la justicia", señaló.

Fallo, ¿pendiente?

En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) de Panamá, dice que hay una impresión de una dilatación y de "zonas oscuras" en la investigación al exmandatario.

"Hay información de que hay un fallo, pero que no ha sido firmado por dos magistrados de la CSJ. Eso ha detenido el proceso que se le sigue al diputado [del Parlacen] Martinelli", dijo Planells.

La activista fue más allá y añadió que "la sociedad civil quiere acceso a esa información, de si hay un fallo o no", y también tiene derecho a saber "por qué se han demorado" tanto con estos casos, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats