Martinelli busca apoyo en el Parlacen y frenar que se le investigue

Martinelli busca apoyo en el Parlacen y frenar que se le investigue
Martinelli busca apoyo en el Parlacen y frenar que se le investigue
Zelideth Cortez
18 de enero 2015 - 17:18

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, buscará apoyo internacional de autoridades y líderes políticos de Centroamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, así como también del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para evitar que se le levante el fuero parlamentario y además,denunciará el estilo de gobernar de su sucesor, elpresidente Juan Carlos Varela.

Lo anterior se desprende de un comunicado enviado por Cambio Democrático (CD), la tarde de este 18 de enero, en el que se detalla que se presentarán evidencias contra el gobierno del mandatarioVarela porintromisión en otros órganos del Estado, violentar la voluntad popular, terrorismo jurídico y persecución política de dirigentes del colectivo opositor.

Martinelli acusa a Juan Carlos Varela por su estilo dictatorial, sin embargo, no se sustenta en que se fundamentan estas denuncias.

También se precisa que los diputados de CD ante el Parlacen, Lourdes Cortés, Charlotte Bronzino, Elizandro Hernandez y Jorge Ábrego, aprovecharán la Asamblea Plenaria del Parlacen que se realizará del 26 al 30 de enero, para presentar las denuncias contra el gobierno del presidente Varela.

Según la nota de prensa, los diputados de CD ante el Parlacen denunciarán que el presidente Juan Carlos Varela presiona a las instancias legales panameñas, buscando que se viole el Tratado Constitutivo del Parlacen, para que se le levante la inmunidad parlamentaria al expresidente Ricardo Martinelli.

"Para que la Corte Suprema de Justicia, proceda a investigar a cualquier diputado que representa a Panamá en el Parlacenrequiere de la aprobación de este organismo, la cual se expresa a través del levantamiento de la inmunidad", expresaron Lourdes Cortés, Charlotte Bronzino, Elizandro Hernandez y Jorge Ábrego; miembros de la bancada de CD que representan a Panamá eneste organismo.

Según los diputados centroamericanos, el procedimiento para aprobar o desaprobar la solicitud [de levantamiento del fuero], están definidos en el Reglamento Interno del Parlacen, por lo tanto, "cualquier proceso que ignore este requisito estaría violando el Tratado Constitutivo suscrito entre los países miembros".

En el comunicado también se citan las declaraciones del abogado Jorge Ábrego quien señala que"no existe diferencia en el procedimiento para los diputados que obtuvieron su condición en razón de una candidatura; a la de aquellos que la obtuvieron en razón del ejercicio del cargo de presidente o vicepresidente de la República".

Si te lo perdiste
Lo último
stats