Mayoría de diputados del gobierno pasado, en lista de beneficiados por el PAN

Mayoría de diputados del gobierno pasado, en lista de beneficiados por el PAN
Elizabeth Garrido A.
03 de febrero 2015 - 18:43

La lista es larga y en ella están escritos los nombres de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que fueron beneficiados con las bolsas de comida que se compraron en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) de manera irregular, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

No aparecerán los 71, pero en esa lista sí está la “mayoría” de los diputados que en el gobierno pasado formaban parte del Legislativo. Así lo afirmó Víctor Orobio, abogado de Rafael Guardia Jaén, quien ha declarado en las fiscalías Anticorrupción que cada diputado beneficiado buscaba sus propios proveedores.

Guardia Jaén, exdirector del PAN, actualmente detenido en la cárcel La Gran Joya, ha continuado colaborando con las investigaciones que realiza el Ministerio Público por el escándalo de corrupción y manejo irregular de fondos públicos en esa entidad.

Como parte de las indagatorias, el exfuncionario confesó que hubo irregularidades a la hora de hacer los contratos mediante partidas avaladas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a favor de diputados de turno.

En su indagatoria, “él [Guardia] no tuvo necesidad de mencionar a ninguno porque [en la fiscalía] hay un listado de los diputados”, en el que no solo aparecen los nombres sino el monto que recibió cada uno, dijo Orobio este martes, 3 de febrero, durante una entrevista en la edición estelar de TVN Noticias.

En esa lista, continuó Orobio, hay diputados de “todos los partidos”, “aunque se entiende que de Cambio Democrático hay un poco más porque era el [partido político] que estaba en el gobierno” de turno, durante la gestión de Guardia. Orobio no precisó la cantidad total de diputados beneficiados.

LAS CUENTAS HD

Guardia acudió el pasado lunes 2 de febrero a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, donde fue indagado por las asignaciones de los contratos para las compras de bolsas de comida.

En el expediente que avanzan las autoridades judiciales por este caso, se menciona que las partidas en cuestión eran denominadas las “cuentas HD” o de “apoyo a diputados”.

Los diputados gestionaban sus partidas y acudían al PAN porque desde allí “podían ejecutarlas con mayor rapidez”, admitió Guardia Jaén en su indagatoria, dijo su abogado.

De hecho, Guardia esperaba que “el mismo diputado le dijera con qué empresa quería ejecutar su proyecto”, agregó el abogado.

Guardia también reconoció, en su declaración indagatoria, los documentos oficiales en los que consta que en el PAN se realizaron estas compras y confirmó que fue él quien firmó los pagos.

Esas eran partidas que venían del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, señaló Orobio, al señalar parte de lo declarado por su cliente.

Orobio evitó dar detalles sobre la participación que tuvo el MEF en ese momento. Tampoco aportó datos adicionales sobre las vinculaciones del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, para hacer efectivos los traslados de las partidas al PAN.

Sin embargo, el abogado dijo que Guardia Jaén reiteró que en este tipo de contrataciones se buscó la forma de ser más expeditos y, por tanto, “se hacían por órdenes de compra”.

Como en el Decreto Ejecutivo No. 690, por el cual se crea el PAN, está establecido que el director de la entidad solo puede aprobar proyectos cuya cuantía no sea de $300 mil o más, entonces a Guardia le pasaban varias transferencias por la suma de $299 mil hasta llegar a los montos fijados.

Guardia también reiteró que el MEF hacía las transferencias de los fondos para que él pudiera proceder. “Eran fondos especiales que tenían nombre y apellido”, dijo su abogado.

Orobio dejó claro que lo que su cliente no hacía era “fijar los montos”, porque cada cifra ya estaba previamente fijada.

El pasado 23 de enero, Guardia Jaén admitió -en la Fiscalía Primera Anticorrupción- su culpabilidad en el caso de la compra de bolsas de arroz y menestras con sobrecostos y confesó que recibió coimas. Ese día, también anunció su disposición a colaborar en las investigaciones que adelantan las fiscalías Anticorrupción.

Para conocer más información sobre la evolución de los principales casos bajo investigación, ingrese al especial EL TERMÓMETRO de TVN Noticias

Si te lo perdiste
Lo último
stats