Mujeres políticas: Allanando el camino hacia la paridad

Mujeres políticas: Allanando el camino hacia la paridad
Mujeres políticas: Allanando el camino hacia la paridad
Zelideth Cortez
02 de diciembre 2014 - 11:04

Despertar el espíritu de la paridad electoral ha sido un camino largo y lleno de muchos obstáculos para las mujeres políticas en Panamá y el resto de los países de América Latina.

Hacia esa búsqueda del empoderamiento de las mujeres en la política, el próximo 4 y 5 de diciembre, en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de Panamá, se realizará el Encuentro Parlamentario de Mujeres.

Las parlamentarias analizarán como los partidos políticos promueven la igualdad sustantiva, el fortalecimiento de liderazgos de mujeres, factores estructurales de la discriminación y desigualdad.

Se prevé que durante este encuentro se suscriba una declaración política, con el fin de ser presentada a los más altos estamentos del Parlatino como es el caso de su Junta Directiva y Asamblea General.

El DESAFÍO

En Panamá, agrupaciones como el Foro de Mujeres de Partidos Políticos y el Grupo Iniciativa por la Paridad, entre otras, han realizado grandes esfuerzos por allanar el camino hacia la paridad política de las mujeres.

En 2011, el Foro de Mujeres Políticas logró que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), aprobara el principio de Paridad Política que incluía la postulación de las mujeres hombre-mujer hasta agotar la lista.

Elia López de Tulipano, dirigente del Molirena ha señalado que las mujeres políticas han logrado importantes avances, pero con la llegada del paquete de reformas electorales a la Asamblea Nacional, los diputados tienen una gran oportunidad para demostrar "su voluntad en el tema de la paridad política".

A pesar de que en el borrador electoral se aprobó la paridad política, 50% hombres y 50% mujeres, la docente cree que aún queda mucha tela que cortar, pues en la pasada elección los resultados de paridad política no fueron nada halagadores: aproximadamente (pues aún el proceso electoral no ha culminado porque no se han resuelto las impugnaciones presentadas), las mujeres solo alcanzaron el 18% de espacios políticos.

Por ejemplo, en el caso de las curules de la Asamblea Nacional, en las elecciones de mayo de 2014 fueron electas seis diputadas principales, lo que porcentualmente representa el 8.45% del total de 71 curules que hay en la Asamblea Nacional.

Estas son Zulay Rordíguez del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ana Matilde Gómez diputada independiente, Katleen Levy García por el Panameñismo, y las diputadas de Cambio Democrático (CD), Dalia Bernal, Marylín Vallarino, Yanibel Ábrego y recientemente Mariela Vega, que ganó en las elecciones parciales por el circuito 7-2 que se desarrollaron el pasado domingo.

EL DEBATE EN LA ASAMBLEA

En la Asamblea Nacional, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales mantiene en su agenda de trabajo el análisis del Anteproyecto de Ley No.145, que modifica artículos del Código Electoral relacionados con el espíritu de paridad electoral.

Las proponentes de la iniciativa legislativa son las diputadas Zulay Rodríguez, Iracema de Dale, Rosa Canto, Katleen Levy y la suplente Ceferina Steel.

De acuerdo con el Anteproyecto, se pretende promover la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y varones en la vida política del Estado, a través de las postulaciones a cargos de elección popular.

La propuesta señala que la mujer ha dejado de ser un mero instrumento de procreación para convertirse en un ser humano capaz de liderar grandes cambios sociales, políticos y económicos. "Esto no puede lograrse plenamente si se objeta a la mujer en las actividades políticas; por el contario, se debe propiciar su participación dentro de un amplio concepto de igualdad de oportunidades", señala la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.

Por ahora, solo toca esperar, y tal como lo señaló la presidenta del Foro Nacional de mujeres de Partidos Políticos, Lorena Gonzálezen la Asamblea Nacional, hay que seguir impulsando iniciativas que respalden a las mujeres de todos los partidos políticos y favorecen la eliminación de obstáculos que impidan a las mujeres el pleno ejercicio a sus derechos de participación política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats