ONU: Varela propone renovar metas del milenio

ONU: Varela propone renovar metas del milenio
Redacción
25 de septiembre 2014 - 16:45

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reafirmó hoy en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el interés de que nuestro país sea el Estado facilitador para redefinir la agenda global del desarrollo desde 2015.

Según el mandatario panameño, luego de casi una década y media de su firma delas Metas del Milenio, los países y los distintos gobiernos han logrado avances importantes, sin embargo, muchos de los retos persisten y además se han sumado otros nuevos, por lo que hace falta nuevos consensos y objetivos, tanto a nivel regional, como hemisférico y global.

Varela expresó que en la actualidad "los principales desafíos que enfrentamos son: La desigualdad, la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y seres humanos, así como la necesidad de regular los flujos migratorios necesarios en los países con economías más desarrolladas".

Grandes compromisos

Juan Carlos Varela enfatizó los compromisos que tiene el país con la comunidad internacional, entre ellos, la culminación de la ampliación del Canal y realizar en abril de 2015 la Cumbre de las Américas en suelo panameño, con la presencia de todos los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio para impulsar la integración y la paz social, con equidad y prosperidad.

"Los 193 países del mundo, tienen diferentes sistemas políticos, credos, religiones y culturas que deben ser respetadas. A pesar de esas diferencias, todos enfrentamos desafíos comunes", dijo Varela.

Promesas nacionales

Igualmente, en el plano local se comprometió a luchar estos cinco años de gobierno, por dejarle al pueblo panameño "una democracia funcional, fortaleciendo el Estado de Derecho y donde los funcionarios públicos sólo se deban al Estado, con instituciones fuertes, rendición de cuentas y sin impunidad para garantizar así gobiernos honestos y transparentes".

Explicó que todos los gobiernos tienen la obligación de velar porque los recursos del Estado, se usen exclusivamente para servir a sus ciudadanos y que en todas sus obras y proyectos, se defiendan los intereses de los pueblos.

A continuación la lista textual de promesasdel Presidente en la ONU:

"Durante nuestro mandato:

1. Hemos tomado medidas enérgicas para frenar la especulación en el costo de los alimentos.

2. Estamos trabajando para que todas las familias panameñas tengan viviendas dignas con acceso al agua potable, sanidad básica, acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas servidas y desechos sólidos.

3. Hemos iniciado proyectos sociales importantes para que nuestros jóvenes crezcan en barrios seguros con oportunidades, mejores empleos, instalaciones deportivas y centros culturales para mantenerlos alejados de la delincuencia.

4. Nuestras escuelas públicas contarán con instalaciones adecuadas y docentes capacitados en el idioma Inglés para impartir una educación bilingüe.

5. Nuestro sistema de protección social permitirá que todos los estudiantes puedan terminar la secundaria y que los adultos mayores puedan vivir dignamente.

6. Nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de ir a la universidad o estudiar en nuevos Institutos Técnicos Superiores que los prepararán para obtener los nuevos empleos que está creando nuestra economía en los sectores de logística y turismo, entre otros.

7. Nuestro sistema de salud pública será unificado y los ahorros resultantes se destinarán a fortalecer programas de salud preventiva, garantizando una mejor atención médica, tratamientos y medicinas de primera calidad.

8. Estamos construyendo un sistema de transporte público moderno y eficiente con los nuevos proyectos de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, para así mejorar la calidad de vida de la población.

9. Desarrollaremos el turismo y fortaleceremos la conectividad aérea desde y hacia las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Caribe y Europa. (Y protegeremos nuestros sistemas logístico y financiero, para evitar que sean utilizados por el crimen organizado y las bandas criminales, a las cuales enfrentaremos con toda la fuerza del Estado para derrotarlas y mantenerlas alejadas de nuestra juventud y de nuestros barrios).

Nuestro gobierno trabajará sin descanso a fin de preparar a nuestros jóvenes para que sean ciudadanos responsables del mundo y cuiden nuestros recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible.

Trabajaremos en estrecha colaboración con el sector privado y la sociedad civil para cumplir todas estas metas de Estado, los objetivos del Milenio y los nuevos retos de la agenda global".

Si te lo perdiste
Lo último
stats