Once cosas que debe saber sobre la extradición de Martinelli

Martinelli y Julio Ábrego (director del IMA durante su gobierno), en Miami, recientemente.
Martinelli y Julio Ábrego (director del IMA durante su gobierno), en Miami, recientemente. / Archivo personal Ricardo Martinelli

El 23 de diciembre la Cancillería aseguraba que para la extradición del expresidente Ricardo Martinelli “habría que esperar”. Nueve meses después, el dilatado proceso ha llegado a su fase crítica, pero no la última.

Este martes 27 de septiembre la Cancillería informó que a través de la embajada de Panamá en Washington, oficializó ante el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, la solicitud de arresto provisional con fines de extradición y solicitud de extradición de Ricardo Martinelli.

¿Qué hace falta para que Martinelli vuelva a Panamá? ¿Es una posibilidad real o una utopía política?

  1. La petición de extradición ha sido presentada por la Embajada de Panamá en Estados Unidos ante el Departamento de Estado estadounidense.
  2. La solicitud incluye una orden de arresto contra Martinelli, y ambas se basan en las convenciones de Extradición entre Panamá y EEUU, así como en la Multilateral de Extradición de Montevideo.
  3. Según el Departamento de Justicia, la petición de detención provisional es “apropiada” cuando el país que pide la extradición cree que el fugitivo huirá. En Panamá, abogados aseguran que como Martinelli tiene pasaporte diplomático esto sería “probable”.
  4. El Departamento de Estado deberá enviar ambas peticiones a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.
  5. Un juez del sur de Florida –donde se presume resida Martinelli- deberá revisar la petición y determinar si es viable o no. Si lo es, el expresidente sería arrestado.
  6. Martinelli podrá defenderse ante el tribunal que reciba el proceso de extradición. Lo mismo podrá hacer el Estado panameño.
  7. Una vez en Panamá, Martinelli quedaría detenido. Su regreso reactivaría el proceso judicial por los pinchazos telefónicos durante su gestión.
  8. El Código Procesal Penal prohíbe que él o cualquiera otra persona investigada bajo el SPA sea juzgada en ausencia. Por eso el proceso por pinchazos ha sido detenido.
  9. A Martinelli no se le ha imputado cargos por los pinchazos, dado que la audiencia en la que ocurriría eso (en diciembre de 2015) fue suspendida, porque él no compareció.
  10. Según interpretación del abogado Ernesto Cedeño, si el expresidente es extraditado a Panamá no podrá ser juzgado por ningún otro delito ocurrido antes de su regreso.
  11. Martinelli tiene otros seis casos en trámite en la Corte Suprema.
Infografia: Proceso de extradicion, R. Martinelli -27sep
Infografia: Proceso de extradicion, R. Martinelli -27sep / Daniel H. Gómez

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats