País, el partido del presidente del CNA, levanta suspicacias entre abogados y políticos

¿Por qué surgen críticas contra naciente partido PAIS?
Elizabeth González
23 de marzo 2017 - 20:26

“Me preocupa que usen a las iglesias para formar partidos políticos”, dice la diputada Marilyn Vallarino, poco después de enterarse de que un colectivo se está erigiendo con el apoyo de grupos eclesiásticos.

Se trata del Partido Alternativa Independiente Social (País), conformado por profesionales y empresarios, entre otros, en alianza con un movimiento de nombre Acción Reformadora (MAR), integrada por miembros de la comunidad cristiana evangélica.

“Se le preguntó a varias personas que estaban allí presentes y no sabían si quiera lo que hacían ahí. (No se puede) utilizar a la gente como borrego para que se inscriban en un partido”, agregó Vallarino, de Cambio Democrático (CD), sobre el evento en el que País anunció su formación.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio de Abogados (CNA), se acogió a una licencia en ese cargo para presidir provisionalmente al partido País, que aún no se inscribe ante el Tribunal Electoral (TE).

Álvarez asegura que es católico, al igual que varios miembros del grupo. Dice que hay diversidad y el partido se creó para ofrecer una nueva alternativa política. Augura ataques y descalificaciones.

“Un solo pastor, por ejemplo, tiene 45 iglesias. ¿Quién tiene eso? Claro, ese es el miedo, y los ataques vienen porque tienen miedo”, dice Álvarez.

El abogado Ernesto Cedeño, quien es evangélico y en el pasado fue miembro de partido político, explicó que nada impide que personas con una corriente religiosa participen en política, pero por Constitución hay artículos que deben cumplir.

“Ningún ministro religioso puede ocupar cargo público”, sostiene.

El diputado Jorge Iván Arrocha dice que la única crítica que cabe es “si hay una corriente que no tiene nada que ver con el bien generalizado de la sociedad” intentando formalizarse como partido.

Según el presidente provisional de País, ya tienen más de mil firmas y después de Semana Santa harán el primer acercamiento con el TE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats