Panameños quieren que diputados beneficiados por el PAN sean citados

Panameños quieren que diputados beneficiados por el PAN sean citados
Panameños quieren que diputados beneficiados por el PAN sean citados
Redacción
25 de febrero 2015 - 13:00

Una amplia mayoría de panameños (97%) considera que los diputados que recibieron fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la pasada administración gubernamental (2009-2014) “deben ser citados” por el Ministerio Público, tal como ha ocurrido con los casos en los que están señalados exfuncionarios de la pasada gestión.

Así lo indican los resultados de la reciente encuesta de Dichter & Neira (D&N), correspondiente a esta última quincena del mes de febrero de 2015, realizada por encargo de TVN Noticias.

Según los panameños consultados, los diputados de la Asamblea Nacional deben “rendir cuentas” sobre el uso de los dineros que recibieron provenientes del PAN, fondos que han estado en la mira de las autoridades por la forma irregular como se manejaron durante la administración de Ricardo Martinelli.

La encuesta, que se realizó del 20 al 22 de febrero de 2015, con un margen de error de ±2.9%, tuvo un área de cobertura nacional (áreas urbanas y rurales), excluyendo a Darién y las comarcas.

El tema de los diputados beneficiados con fondos del PAN cobró relevancia tras las declaraciones que hizo el exdirector de esa entidad,Rafael Guardia Jaén, quien admitió que “estaba en un cargo administrando dinero de muchas personas”, incluyendo dinero de las partidas de diputados.

Según Guardia Jaén, en algunos contratos recibía “coimas” y en otros no porque eran partidas de diputados. “Cuando eran partidas no tenía participación económica”, explicó el abogado del exfuncionario, Víctor Orobio.

MILLONES REPARTIDOS

Las autoridades judiciales están tras la pista del uso de los fondos del PAN y de los manejos de las millonarias partidas asignadas a diputados del quinquenio pasado. De acuerdo con las investigaciones, $169 millones 558 mil 829 fueron distribuidos entre los 71 diputados, principales y suplentes.

Según los reportes, de los diputados que recibieron grandes partidas, 34 fueron reelectos.

Hoy, en la edición estelar de TVN Noticias se presentaránmás resultados de la encuesta de D&N.

Si te lo perdiste
Lo último
stats