Pasos para notificar a Martinelli sobre levantamiento de fuero

Pasos para notificar a Martinelli sobre levantamiento de fuero
Pasos para notificar a Martinelli sobre levantamiento de fuero
Zelideth Cortez
02 de febrero 2015 - 12:28

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene previsto solicitar al Tribunal Electoral (TE) el levantamiento del fueroelectoral al expresidente Ricardo Martinelli este lunes, 2 de febrero. Si eso se cumple, ¿cuáles son los pasos a seguir para concretar la notificación?

Abogados conocedores de estos temas, consultados por tvn-2.com, coincidieron en que no se requiere que Martinelli reciba personalmente la notificación por parte del TE. Lo que procede en estos casos es que la notificación se entregue a la sede del colectivo que él preside, en este caso, Cambio Democrático (CD).

El abogado Guillermo Márquez Amado explicó que cuando el TEreciba la solicitud dela Corte, pidiendo el levantamiento del fuero a Martinelli, "se le debe notificar al exmandatariocomo lo dicta la Ley".

Para estos casos, Márquez Amado citó el artículo 468 del Código Electoral, que dice así: "Sila parte que hubiere de ser notificada personalmente no fuere hallada en horarios hábiles de oficina, habitación designada por ella, en dos días distintos,el servidor del TE fijará en la puerta de dicha oficina, el Edicto de la Resolución, y se dejará constancia en el expediente de dicha fijación la cual será firmada por el Secretario General y un testigo".

Después de estos dos días, "el TE interpretará que se ha notificado a la persona, aunque no esté presente, ycomienza a discutir si le levanta o no el fuero a Martinelli", aclaró el exmagistrado del TE.

Con lo planteado por Márquez Amado, coincide el abogado Ernesto Cedeño.Cuando se realice la solicitud del levantamiento del fuero electoral "no es necesario que Martinelli, esté presente para ser notificado".

Mientras este trámite no se realice, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "no puede investigar al expresidente Martinelli, y no cabe ningún vicio de nulidad".

Cuando se entregue este notificación, los magistrados del TEtendrán que decidir si le levantan o no el fuero electoral al exmandatario panameño.

Una decisión que, según Márquez Amado,no tiene un término de tiempopara que los magistrados del TE decidansi le levantan o no el fuero a Martinelli, aunque no descartó la posibilidad de que decidanen menos de 24 horas, asícomo sucedió durante su administración como magistrado del TE,cuando le levantó en menos de 24 horasel fuero electoral a Rodolfo Chiari, quien fue exministro de Gobierno y Justicia en el periodo de Manuel Antonio Noriega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats