Pelearé por Centroamérica: Martinelli en el Parlacen

Pelearé por Centroamérica: Martinelli en el Parlacen
Pelearé por Centroamérica: Martinelli en el Parlacen
Redacción
24 de septiembre 2014 - 19:56

El expresidente panameño Ricardo Martinelli se incorporó este miércoles, 24 de septiembre, a la comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo que criticó duramente cuando estuvo en el poder (2009-2014).

Martinelli dijo en la sede del Parlacen, en ciudad de Guatemala, que "vine a pelear por Centroamérica sin banderías políticas", de acuerdo con una nota de prensa divulgada por Cambio Democrático, partido político del expresidente.

Durante su primera participación como miembro de la comisión del Parlacen, Martinelli participó en la revisión del estatus del cumplimiento de acuerdos de libre tránsito y asuntos aduaneros.

CAMBIO DE DISCURSO

Cuando el entonces mandatario llegó al Palacio de las Garzas hizo duros cuestionamientos sobre el Parlacen. Martinelli calificó al organismo internacional como una "cueva de ladrones" y una "guarida de botellas".

Por considerarlo un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades", el exjefe de Estado abogó por la salida de Panamá del Parlacen.

Sin embargo, al llegar al ocaso de su gestión el discurso de Martinelli cambió y el 1 de julio de 2014, a menos de 24 horas de haber dejado el poder, fue juramentado como diputado de ese organismo, apelando al derecho que tienen los expresidentes de países miembros del Parlacen de incorporarse como diputados por un período de cinco años.

Transcurridos 86 días de su entrada formal al Parlacen, Martinelli considera necesario trabajar en la difusión de la labor que realiza la entidad en la búsqueda y fortalecimiento de una integración que beneficie a todos los ciudadanos centroamericanos, de acuerdo con el boletín de prensa de Cambio Democrático.

Entre otros temas, Martinelli planteó también trabajar de manera común en temas como: pasaporte, licencia de conducir, monedas, cédulas, etc. "Promocionar el turismo centroamericano (sería uno de los temas a discutir), (ya que) cada país está peleando por su parte, sin trabajar junto; debemos pelear juntos", dijo Martinelli, según el boletín de prensa.

Desde 1991, el Parlacen inició funciones como organismo regional formado por diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats