Piden al gobierno no bajar la guardia con Colombia

Piden al gobierno no bajar la guardia con Colombia
María De Gracia
22 de octubre 2014 - 20:51

Diferentes sectores coincidieron en aplaudir la gestión del gobierno nacional para sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia, pero exigen que esta firmeza se mantenga durante las negociaciones del tratado de doble tributación.Aunque Colombia sacó a Panamá de la lista de paraísos fiscales, las autoridades panameñasdeberán mantenerse firme ante la exigencia del vecino país para la entrega de información fiscal mientras se desarrolle el plazo de un año – hasta septiembre de 2015 – en busca de un tratado de doble tributación.

Según el presidente Juan Carlos Varela, esto "se hará sin presión, con diálogo, buscando los mejores intereses. Estamos muy contentos porque se deja claro que Panamá es un país serio".

Jorge Eduardo Ritter dice que "no hay acuerdo de fondo, no se sabe cómo terminará y estamos fuera de las listas".

Los tratados de doble tributación son herramientas para evitar que un contribuyente, por el desarrollo de su actividad comercial o profesional, tenga que pagar impuesto de manera doble o múltiple. Con estos acuerdos se podría, por ejemplo, establecer que un porcentaje de lo que se paga en impuesto en Panamá se aplique como crédito fiscal al pago de impuestos en el país de origen.

"Ya la negociación tendrá que demostrar la misma habilidad, destreza y firmeza que ha demostrado en conversaciones previas para que prevalezcan los intereses de Panamá", subraya Ritter.

En Colombia, las autoridades guardan la esperanza que con el tratado, que incluiría una cláusula de información financiera, la información fiscal de empresas o personas se entregue de forma automática. Así el país da la información solo con el pedido del otro gobierno.

Rubén Castillo Gil, expresidente de la Asoción Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), insistió que la negociación debe ser equilibrada y justa pero de ninguna manera que Colombia pueda pedir información sin condiciones.

El gobierno panameño señala que la información fiscal sería entregada a requerimiento como los otros tratados de doble tributación que ha firmado Panamá, esto significa que debe existir una investigación previa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats