Preparan camino para una Asamblea Constituyente

Preparan camino para una Asamblea Constituyente
Massiel Arosemena
09 de julio 2014 - 21:54

La asamblea Constituyente paralela fue una de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela. Los que la avalan recomiendan que se haga un largo periodo de consultas ciudadanas previamente.

En julio del próximo año se hará la convocatoria para las reformas a la constitución. "Para eso estoy tratando de armar una comisión que revise el reglamento interno de la Asamblea, donde no se representen partidos, sino el pueblo", dijo el presidente de la AN, Rodolfo Valderrama.

En opinión dejuristas como Esmeralda de Troitiño, se debe modificar los puntos concernientes a "cómo se escoge los magistrados de la Corte, cómo funciona el ejecutivo en temas como el otorgamiento de indultos como tenga bien hacerlos".

"Panamá tiene que tener una nueva Constitución, porque la existente ha demostrado ser ineficaz para salvaguardar la democracia", opina el abogado Alvin Weeden.

Para realizar la constituyente paralela se debe elegir por voto popular a 60 personas que se denominarán constituyentes quienes representarán a los panameños de cada provincia, ellos elaborarán el proyecto de reformas y el tribunal electoral convocará un referendum para que sean avaladas o rechazadas por la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats