Presentan resolución para escogencia del nuevo magistrado del TE

Presentan reglamentación para escoger al nuevo magistrado del TE / TVN Noticias

El Órgano Legislativo se prepara para escoger al próximo magistrado del Tribunal Electoral (TE). Este lunes 26 de septiembre, el diputado por el Panameñismo y presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, presentó la reglamentación ante el pleno.

La resolución establece las reglas para el proceso, entre las que destaca que la votación sea nominal.

Rosas señaló que “cualquier nombre va a depender de la presentación o pretensión de la postulación y luego de la postulación que hagan los diputados”.

“Una vez que llegue a ese momento, habrá que ver quiénes son los que tienen los consensos en distintas bancadas porque hablar de una no es suficiente para tener los votos”, expresó el presidente de la Comisión de Credenciales a los medios.

Perfiles

La Asamblea Nacional (AN) tendrá hasta el próximo 31 de octubre para designar al nuevo magistrado del TE. Por el momento, cuatro figuras suenan para reemplazar Erasmo Pinilla, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de este año.

  • Alfredo Juncá: Abogado y especialista en Ciencias Políticas. Juncá es parte del equipo de asesores del Legislativo. Además, es miembro del Partido Panameñista y en el año 2011, fue elegido Secretario Ejecutivo de Asuntos Parlamentarios del colectivo.
Perfil de Alfredo Juncá
Perfil de Alfredo Juncá / TVN Noticias
  • Javier Ordinola: Abogado y máster en Derecho Procesal. Además, es especialista y docente en Derecho Electoral. Ordinola laboró por 16 años como asesor legal en el TE y representó al Colegio Nacional de Abogados (CNA) en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Actualmente, es asesor legal de la Comisión Legislativa de Presupuesto.
Perfil de Javier Ordinola
Perfil de Javier Ordinola / TVN Noticias
  • Harley James Mitchell: Abogado y especialista en Derecho Público y Comercial. Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por 10 años. Mitchell se desempeñó como asesor de la AN por más de 20 años. Actualmente, es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).
Perfil de Harley Mitchell
Perfil de Harley Mitchell / TVN Noticias
  • Neftalí Jaén: Abogado y especialista en Derecho Constitucional y Electoral. Representó a la Comisión de Gobierno del Legislativo en dos procesos de reformas electorales. Se desempeñó como Fiscal Auxiliar durante la gestión del exprocurador, Giuseppe Bonissi. Actualmente, Jaén es asesor legal del partido Cambio Democrático (CD).
Perfil de Neftalí Jaén
Perfil de Neftalí Jaén / TVN Noticias

Por mandato constitucional corresponde a la Asamblea designar a uno de los tres magistrado del TE. El Órgano Ejecutivo y Judicial nombran a los otros dos de manera escalonada por un periodo de 10 años.

Con información de Isaías Cedeño e Icard Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats