Presidenta del Parlacen dice que este foro es quien quita la inmunidad; reacciones en Panamá

Presidenta del Parlacen dice que este foro es quien quita la inmunidad; reacciones en Panamá
Redacción
28 de enero 2015 - 20:04

Pese a que en Panamá expertos en derecho y exmagistrados han coincidido en que Ricardo Martinelli no tiene inmunidad del ParlamentoCentroamericano (Parlacen), la presidenta de ese organismo regional, Paula Lorena Rodríguez, da a entender que sí.

Rodríguez declaró en Guatemala que el Parlacen es quien puede quitarles la inmunidad a sus diputados. Acto seguido, detalló el proceso a seguir en elcaso Martinelli.

Rodríguez especificó que la solicitud para levantarle la inmunidad a Martinelli debe partir de un Órgano competente, una corte constitutiva en Panamá, y dirigida a la junta directiva del Parlacen.

Esta junta directiva la recibe y procede a llevarla al pleno del Parlacen.Allí se debe instalar una comisión con diputados de cada país miembro, para analizar la solicitud y cuyo dictamen debe ser sometido al pleno, siguió explicando Rodríguez.

"MARTINELLI NO TIENE INMUNIDAD": BERNAL

Sin embargo, en Panamá, el abogado experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, manifestó a tvn-2.comque es totalmente "absurdo" y "fuera de lugar", lo expresado por la presidenta del Parlacen.

Según Bernal,Martinelli no tiene inmunidad y Panamá no tiene que solicitar al Parlacenlevantársela para investigarlo."Es decepcionante que se siga manteniendo una tesis contraria al derecho," agregó, refiriéndose a la presidenta del Parlacen.

Recordó que Rodríguez fue la misma persona que juramentó a Martinelli sin seguir el procedimiento establecido por el Parlacen, actitud que fue cuestionada por el diario digitalEl Faro,de El Salvador. Bernal dijoque ella había recibido dinero del expresidente panameño.

A juicio de Bernal, los nueve magistrados admitieron la querella ante la presión y reacción de la ciudadanía a nivel nacional, que exige justicia ante tantas denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno anterior.

Adicionalmente, en una entrevista con TVN Noticias el exmagistrado de la CSJ, Edgardo Molino Mola, expresó que Martinelli no tiene inmunidad parlamentaria, por lo que no es necesario que Panamá pida al Parlacen autorización para investigarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats