Presidente de la Asamblea: ‘Es necesario revisar la Constitución’

Rubén de León
Rubén de León, presidente de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León aseguró que es necesario revisar la Constitución Nacional y garantizar la institucionalidad en el país.

“Hay que adecentar las instituciones y regresar a la institucionalidad, en la que los panameños estén seguros del trabajo que desarrollan sus dependencias públicas y eso ocurrirá con la revisión a la Carta Magna”, señaló el Presidente de la Asamblea Nacional.

“La democracia es la genuina participación de todos los ciudadanos porque las personas tienen derecho a expresar su opinión en un país democrático, tal como lo es Panamá”, expresó el diputado De León Sánchez.

Sostuvo además que para la revisión de la Constitución es necesaria para la participación de todos los sectores en un gran acuerdo que rinda todos los frutos que el panameño quiere.

Para el abogado Ernesto Cedeño, se requiere una reforma integral de la Constitución y no los parches que están proponiendo tanto el Ejecutivo como el Legislativo que empieza a acuerpar la medida.

“Una Asamblea Nacional Constituyente o una Asamblea paralela sería el mejor mecanismo para una reforma integral de nuestra Carta Magna” señaló el jurista panameño.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz también se mostró a favor de reformar la Carta Magna panameña, ya que la nuestra no está actualizada con los tiempos de nuestra sociedad actual.

“El tema de la Constitución Nacional es una realidad que nadie puede ocultar, pues las distintas instituciones que fueron creadas por esta constitución y que ha sido reformada en distintos actos ha llegado el momento en que no cumplen con el control y ni siquiera la planificación, porque las constituciones regulan momentos de la sociedades y el contenido de la nuestra es insuficiente”, señaló Araúz.

Para el jurista los actores políticos actuales no deben ser injustos y hacerla las reformas a la Constitución, sin antes escuchar a la sociedad panameña y que sea está la que decida si desea una reforma parcial o integral de la Carta Magna.

Si te lo perdiste
Lo último
stats