Primer escollo del pacto de gobernabilidad

Primer escollo del pacto de gobernabilidad
Redacción
11 de agosto 2014 - 08:49

La primera diferencia ha surgido entre los dos partidos que llegaron a un acuerdo de gobernabilidad en la Asamblea Nacional, el oficialista partido Panameñista y el PRD.

La discordia es sobre el proyecto de reformas electorales propuesto por el diputado perredista, Pedro Miguel González, para facilitar entre otros temas, que diputados que ganaron en buena lid en circuitos plurinominales no se vean afectados por impugnaciones de otros diputados en el mismo circuito.

Esta mañana en Noticias AM, González lamentó que el Partido Panameñista que inicialmente respaldó su iniciativa, se eche ahora para atrás, cuando ambos partidos pretendieron llenar un vacío en la legislación actual sobre el tema.

El pronunciamiento de González se dio luego que el presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo "Beby" Valderrama pidió el viernes pasado a la Comisión de Gobierno que suspenda las consultas sobre el proyecto.

"Luego de varias semanas de consultas a favor y en contra de la norma, concluimos que no existen condiciones para lograr un consenso entre las partes sobre la modificación del Código Electoral”, dijo Valderrama.

Sin embargo, González aseveró hoy que las consultas no se han suspendido, y aunque lo pidió el presidente de la Asamblea, es la Comisión de Gobierno, que él preside, la que debe decirlo.

"La ciudadanía debe saber que no hemos discutido el primer artículo, estamos en consulta. Sabíamos que podía generar polémica", respondió González.

Por ello dijo que no le parece bien que a la primera contradicción pública, los panameñistas que también fueron proponentes del proyecto, terminan colgando los guantes, tiraron la toalla.

González añadió quelas reformas electoraleses un tema colateral porque a mes y medio de instalación de la Asamblea no se resuelven las impugnaciones.

El giro del partido Panameñista preocupa a González, por cuanto dijo, vendrán decisiones difíciles sobre las cuales van a construir consenso, como la constituyente y el tema educativo.

El perredista considera una injusticia, un absurdo, que diputados que ganaron en buena lid, tengan que volver a correr en unas elecciones en los circuitos plurinominales.

Las impugnaciones afectan a diputados electos de Cambio Democrático en circuitos plurinominales y debido a la demora en fallar del Tribunal Electoral, la Asamblea, de 71 diputados, se instaló con 57.

Según González, sobre el tema de las reformas electorales no hay diferencias en el PRD.

"Me llama la atención que tiraron la toalla rápido. Me preocupa qué pasará con el gobierno si en cada decisión polémica actúan de esta forma. Otros temas de la gobernabilidad que pueden generar polémica y no van a llegar a ningún lado", dijo González.

El perredista considera asimismo que es un grave error que el presidente de la República, Juan Carlos Varela espere un año para convocar la Constituyente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats