Recuerdan a Torrijos 34 años después de su muerte

Homenaje en memoria de Omar Torrijos Herrera
Anualmente se realizan actos de recordación de Omar Torrijos Herrera.
Efe
31 de julio 2015 - 14:05

Seguidores del exdictador panameño Omar Torrijos (1929-1981), fallecido tal día como hoy hace 34 años en un accidente de avión, recordaron su figura y reivindicaron su legado en varios actos conmemorativos.

"Recordando al Viejo con mucho cariño. Ser torrijista es un compromiso de vida con un ideal de patria. 34 Aniversario", escribió este viernes en Twitter uno de sus hijos, Martín Torrijos, que fue presidente de Panamá en el periodo 2004-2009.

Los hechos

Torrijos murió el 31 de julio de 1981, a los 52 años de edad, cuando la avioneta en la que viajaba explotó en pleno vuelo y cayó sobre las montañas de la provincia central de Coclé, en una zona conocida como Cerro Marta.

Treinta y cuatro años después, su muerte sigue siendo un misterio y objeto de conjeturas.

Durante su gobierno de facto se firmaron los famosos Tratados Torrijos-Carter (1977), gracias a los cuales el Canal de Panamá pasó a manos del país centroamericano y se puso fin a la presencia colonial y militar estadounidense el 31 de diciembre de 1999.

"Omar, a 34 años, recordamos tu legado, con el reto de seguir la senda que marcaste por un Panamá libre y próspero", publicó en las redes sociales el recién elegido presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fundó el mismo exdictador en 1979.

El veterano dirigente y diputado del PRD Elías Castillo, secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano, rindió homenaje a su mentor y colgó un vídeo inédito sobre la vida de Torrijos preparado por la fundación que lleva su nombre.

"Recordando a Omar e ideario torrijista en 34 Aniv. Les comparto este vídeo", comentó Castillo en su cuenta de Twitter.

El partido organizó varios homenajes en distintos puntos del país y miembros de las juventudes del PRD realizaron una caminata hasta el lugar donde tuvo lugar el accidente que le costó la vida al general.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats