Recursos de reconsideración: La tabla de salvación de Martinelli

Recursos de reconsideración: La tabla de salvación de Martinelli
Recursos de reconsideración: La tabla de salvación de Martinelli
Zelideth Cortez
06 de febrero 2015 - 10:33

Mientras el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, continúa con su periplo internacional sin paradero conocido, su defensa en Panamá prepara todos los recursos legales para impedir que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie una investigación al político.

El 29 de enero de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió abrir un proceso para investigar al expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuestos delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

Consultado por TVN-2.com el abogado Alejandro Pérez, adelantó que junto a Sidney Sittón y Rogelio Cruz, presentaran este viernes 6 de febrero o el próximo lunes 9 de febrero un segundorecurso de reconsideración para que los magistrados evalúen las decisiones adoptadas contra Martinelli.

El equipo legal de Martinelli explicó que los magistrados de la CSJ han cometido "muchos vicios" en cuanto al procedimiento que establece la Ley para investigar al exmandatario.

Como el proceso que se le sigue a Martinelli se realiza por medio del Sistema Penal Acusatorio (SPA), la CSJ tendría que admitir una investigación si se presenta una denuncia o querella penal; no por medio de una solicitud que remita una Fiscalía, planteó Pérez.

Cabe señalar que la CSJ decidió abrir un proceso para investigar a Martinelli tomando en cuenta la investigación de oficio, que realizaba la entonces Fiscal Segunda Anticorrupción, Lizeth Chevalier, [y que fue reemplazada por Vielka Broce].

Para ese entonces, la fiscal Chevalier adelantaba las investigaciones a Giacomo Tamburrelli, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno de Martinelli, por una contratación de $45 millones para adquirir alimentos deshidratados para escuelas públicas del país.

De acuerdo a la defensa legal de Martinelli, mientras la CSJ no responda los recursos de reconsideración presentados, no podrán iniciar ningún proceso contra el exmandatario panameño. Dicho en otras palabras, no podrá remitir ninguna solicitud del levantamiento del fuero electoral o inmunidad parlamentaria ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con la presentación de este recurso de reconsideración, se sumaría el que entregó ayer, Juan Jované.

El pasado 7 de enero, Jované en representación del Movimiento Independiente de Refundación Nacional, denunció al expresidente Martinelli por los actos de corrupción que pudo haber cometido durante su gestión como mandatario.

Pero la CSJ, cuando decidió abrir un proceso para investigar a Martinelli lo acogió tomando en cuenta la solicitud de la fiscal Chevalier y no la de Jované.

Si te lo perdiste
Lo último
stats