Reformas electorales no se aprobarán de forma íntegra

Reformas electorales no se aprobarán de forma íntegra
Icard Reyes
04 de septiembre 2014 - 21:43

Pese a solicitud del Tribunal Electoral (TE) de aprobar de forma íntegra el proyecto de reformas electorales, diputados señalan que se revisarán todo el documento antes de su aprobación.

El documento, fruto de los acuerdos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales desde 2010, sigue generado ciertas objeciones. Por lo que el legislativo no dará esa aprobación íntegra como piden los magistrados del TE.

El diputado perredista Leandro Ávila, dijo que no se atrevía a “hablar de que se apruebe algo íntegro”. “No somos empleados de nadie… la vamos a revisar, y mi capacidad me dirá lo que está bien y mal y después se aprueba”, aseveró.

El proyecto de enmiendas establece topes en los gastos y donaciones de las campañas, además de que señala que los nombres de los donantes y el monto de sus contribuciones a los partidos políticos y candidatos tienen que ser de acceso público. Asimismo, regula las encuestas electorales, entre otros temas.

José Luis Varela, diputado panameñista, afirmó que “será difícil que no se hagan cambios, va a ser discutida, hay normas de transparencia muy rígidas en esa ley, buenas para el país”.

En julio de 2012, la Comisión Nacional de Reformas Electorales anunció el retiro del proyecto por intentos oficiales de cambiar su contenido.

En tanto, la diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda, piensa que aprobar ese proyecto íntegramente es ilegal, toda vez que la Asamblea es para debatir leyes. “No podemos coartar el derecho de los diputados a enfrentar sus puntos de vista. Todo proyecto de ley debe pasar por el primer debate”, argumentó.

Recientemente, el diputado perredista Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, informó que el proyecto de reformas al Código Electoral iría directo a primer debate, sin pasar por la etapa de consultas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats