TVN plus En vivo

Retraso de reforma electoral enfrenta al TE con Ejecutivo

Retraso de reforma electoral enfrenta al TE con Ejecutivo
Icard Reyes
13 de noviembre 2014 - 19:59

Surgen diferencias entre el Ejecutivo y el Tribunal Electoral (TE) por el proyecto de reformas al Código Electoral. Mientras el presidente Juan Carlos Varela pide culminar el proceso electoral, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dice que las reformas "son una deuda con el país".

Erasmo Pinilla, presidente del TE, dice que había un compromiso asumido por la nueva administración, y era la aprobación del paquete de reformas durante la primera legislatura, algo que nunca se dio.

A finales de octubre pasado, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el paquete de reformas que establece nuevas reglas en los comicios generales. El documento había sido presentado por los magistrados en septiembre.

Sin embargo, el Ejecutivo tiene sus consideraciones y el grupo de observadores electorales de la OEA ha sugerido algunos cambios al sistema, luego de la experiencia de los comicios pasados.

El documento es el mismo que fue aprobado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales durante el 2010, pero que una vez fue llevado a la Asamblea en 2011 no fue acogido por la entonces bancada mayoritaria de Cambio Democrático (CD).

Si te lo perdiste
Lo último
stats