Salerno vence con el 46.8% de los votos en Aguadulce

Elizabeth Garrido A.
23 de noviembre 2014 - 20:03

El candidato de Cambio Democrático (CD), Noriel Salerno, ganó este domingo 23 de noviembre las elecciones parciales en el circuito 2-4, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, con el 46.85% de apoyo electoral, es decir, 8 mil 591 votos, según el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados del Tribunal Electoral (TE).

A Salerno le siguió Omar Cornejo, del Partido Panameñista y Partido Popular, que logró el 41.31%, con 7 mil 575 votos.

En estos comicios parciales que se realizaron en Aguadulce participaron 18 mil 656 electores, lo que representa un 56.57% de participación en el proceso electoral. Estaban habilitados 33 mil 476 electores y fueron instaladas 78 mesas de votación en los cinco corregimientos de este distrito (Aguadulce cabecera, El Cristo, El Roble, Barrios Unidos y Pocrí).

En tanto, en las elecciones para la escogencia del representante principal y suplente del distrito de El Cristo, resultó electo Noriel Castillo, también del partido CD.

“TRIIUNFÓ AGUADULCE”: SALERNO

Antes de conocer los resultados finales de estos comicios, Salerno ya estaba celebrando la victoria en su residencia. En entrevista con TVN Noticias, dijo que “el triunfo no es de Salerno, sino de Aguadulce”.

“El pueblo respondió" en las urnas y “se ganó en buena lid", reiteró Salerno, quien mostró su confianza en hacer su trabajo como diputado de oposición. “Estoy acostumbrado a estar en oposición”, agregó.

Salerno, médico de profesión, resultó ser el diputado electo en las pasadas elecciones del 4 de mayo. Sin embargo, el TE declaró mediante un fallo, el 13 de octubre de 2014, la nulidad de los comicios en el circuito 2-4 y convocó a nuevas elecciones.

¿La razón? Según el TE, los comicios de mayo en ese distrito “se dieron en violación de las garantías constitucionales y legales”, y citó como fundamento el artículo 339 del Código Electoral.

El citado artículo 339 dice que toda demanda de nulidad deberá estar basada en alguna causal, en este caso la número 14 que dice: “La celebración de las elecciones sin las garantías requeridas en la Constitución Política y en el presente Código”.

Salerno fue impugnado por Omar Cornejo, quien alegó que para la pasada campaña política, cuando CD estaba en el poder, se usaron recursos del Estado.

En el marco del proceso de impugnación, Elvianeth Hernández presentó una querella penal contra Salerno, acusándolo por acoso sexual. La querellante aseguró que Salerno le hizo propuestas indecentes tras recibir un apoyo económico y que todo ocurrió dos semanas antes de las elecciones del 4 de mayo.

Salerno salió al paso de estas acusaciones y dijo que quedó claro que “el pueblo salió a pesar de las intrigas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats