"Sigo siendo la cacica": Silvia Carrera

"Sigo siendo la cacica": Silvia Carrera
"Sigo siendo la cacica": Silvia Carrera
Zelideth Cortez
27 de octubre 2014 - 13:36

Frente a la ola de incertidumbre que se ha levantadoen la Comarca Ngäbe Buglé, tras la decisión de la directiva del Congreso General Ngäbe Buglé, de separar del cargo a la máxima autoridad comarcal, hoy 27 de octubre,Silvia Carrerareiteró alto y claroque "no es el Congreso que me eligió a mí, sigo siendo la cacica".

El nuevo pronunciamiento de la cacica seproduce, luego que algunos sectoresya han proclamado a Genaro Smith Jiménezcomo cacique general de la Comarca,designado por la Junta Directiva del Congreso el pasado 19 de octubre de 2014.

Carrera alega que es un Congreso Inter-Regional al que le compete separarla del cargo. Y es que según el artículo 206 delDecreto Ejecutivo N° 194 del 25 de agosto de 1999, que regula la Comarca Ngäbe Buglé: "Para la remoción de una autoridad será competente la autoridad inmediata superior.Para el Cacique General lo será la Directiva del Congreso General en coordinación con el Encuentro de Dirigentes Inter-Regionales que tomarán las medidas según sea el caso".

Los dirigentes Inter-Regionales lo conforman 280 delegados de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé, es decir, la región Nedri, Ködri y Ño Kribo. En esa reunión se necesitaría de la votación mayoritaria, tanto de estos delegados como del Congreso General en pleno.

Entanto que, en el artículo 48 del mismo Decreto se detalla que los organismos del Congreso General lo comprenden: el Congreso General en pleno, la Junta Directiva, los Encuentros Interregionales de Autoridades y las Comisiones Especiales y Permanentes.

"Cacica ignora decisión"

No obstante, el dirigente comarcal Liborio Miranda denunció que ella [la cacica] está haciendo caso omiso [al Congreso General]y usurpando funciones. "Aquí no hay intromisión política", dijo.

Mirandainstó a la cacica a no ignorar la resolución que la separó del cargo por abuso de poder y extralimitación de funciones.

En la Resolución 8 del 19 de octubre de 2014, la Junta Directiva del Congreso General Ngäbe Buglé, presidida por Edilberto Sánchez,"separa de manera inmediata de su cargo a Silvia Carrera, como cacica de la Comarca".

Igualmente se detalla que Carrera incumplió sus deberes en el ejercicio de sus funciones y ha incurrido en la falta de no coordinar conlas otras autoridades comarcales, incumpliócon las resoluciones emanadas de los congresos einstancias dentro de su juridisdicción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats