Sobrecostos en contratos de comida deshidratada superan los $ 30 millones: Weeden

Sobrecostos en contratos de comida deshidratada superan los $ 30 millones: Weeden
Redacción
23 de diciembre 2014 - 09:05

El abogado y excontralor de la República, Alvin Weeden, denunció esta mañana sobrecostos millonarios en contratos para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por el orden de los 32 millones de dólares.

De acuerdo con Weeden, Rubén de Icaza, presidente de Lerkshore International Limited, empresa a la que se le compró el producto, recibió un contrato por 14.2 millones de dólares, cuando el costo con el proveedor era de 6 millones de dólares solamente.

"De un solo golpe se gana [el empresario] 8 millones de dólares sin competencia", sentenció Weeden en Noticias AM, al tiempo que explicó que se trata de un contrato directo.

Además, se hicieron otros contratos millonarios para la compra de esta comida deshidratada, en los que se pagaron comisiones a firmas de abogados y adelantos millonarios, sin justificación.

MONTOS YFECHAS

14.2 millones de dólares fue lo que cobró De Icaza al PAN para la compra de la comida deshidratada, pero solamente 6 millones de dólares costó el producto, por lo que el sobrecostollegó a los 8 millones de dólares.

De esta suma ganada, según pruebas que sustentó Weeden, la firma de abogados, Arjona, Figueroa, Arrocha y Díaz recibieron una comisión de 4.4 millones de dólares, (30.1%) por el supuesto trámite de registrar a Lerkshore Limited International, cuando esa empresa ya estaba registrada en el llamado Fondo de Inversión Social (FIS), según el excontralor.

Además, esta firma recibió un abono al inicio del contrato de 545 mil 611 dólares.

Por lo anterior- dijo Weeden -estos abogados enfrentarán un proceso por lavado de dinero y acto de corrupción.

El primer contrato de 14 millones de dólares está fechado a inicios del año 2010 y registrado en la Contraloría General de la República el 20 de mayo de ese año

El 27 de mayo, siete días después, a través de la firma de Edwin Raúl Herrera de esa entidad, se refrendó, detalló Weeden.

Un segundo contrato por 44 millones de dólares, también fue gestionado.

Por este contrato, según Weeden, debieron ganar al menos 24 millones de dólares, por lo que en total, se sumaría esa cifra más los 8 millones del primero contrato, dando sobcrecostos por el orden de los 32 millones de dólares.

Weeden planteó que todos los directivos del PAN tienen que dar cuenta por este caso y también los funcionarios de la Contraloría.

Los contratos se gestionaron cuando Giacomo Tamburrelli, investigado por el manejo irregular de estos contratos, era el director del PAN.

Tamburrelli ha dicho que los contratos fueron firmados por órdenes del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

DeIcaza, al igual que Tamburrelli, están bajo arresto domiciliario por este caso.

El exdirector del PAN, quien ha denunciado que Martinelli ha querido pagar su silencio e intimidarlo, fue recluido en el hospital San Fernando desde el domingo.

Aye, Tamburrellirecibió una operación y hoy debe someterse a otra por problemas cardiacos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats