TVN Investiga: El oscuro manejo de la UAF

TVN Investiga: El oscuro manejo de la UAF
Massiel Arosemena
16 de octubre 2014 - 19:52

Las anomalías detectadas en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), durante la pasada administración, son un reflejo de la mala administración de una entidad, creada para prevenir delitos graves a través del monitoreo de las transacciones bancarias. Esa institución tan sensitiva se llegó a usar para amedrentar a políticos.

Al sistema judicial panameño ingresó una denuncia que puede dejar en evidencia el uso ilegal de información privilegiada en la UAF, entidad del aparato de seguridad del Estado, a bien de perseguir delitos como el lavado de dinero y el terrorismo.

Poner en peligro la reserva o confidencialidad bancaria -uno de elementos más importantes de nuestro sistema financiero- podría provocar enormes perjuicios para Panamá y su economía.

Roberto Brenes dice que definitivamente el gobierno de Ricardo Martinelli desafió y violentó muchísimas de las reglas escritas y no escritas que garantizan la institucionalidad financiera y de servicios del país. Creo que eso, aparte de impedir que se vuelva hacer, debe llevar a castigos ejemplares.

Lo más grave es que -todo indica- que estas acciones ilegalestenían el propósito de dañar a importantes figuras políticas del país.

Esto quedó en evidencia en mayo de 2014, cuando el diario Las Américas en Estados Unidos vinculó al presidente Juan Carlos Varela, en un caso de lavado de dinero, utilizando como pruebas unos documentos de la UAF.

Según Carlos Trotcht, por supuesto que se pone en peligro uno de los elementos más importantes para el desarrollo de nuestro centro bancario y centro financiero, o sea, que exista la posibilidad de que a través de una entidad gubernamental se pueda transferir información para propósitos distintos a los que la ley le permite. Es un peligro grande, es una ofensa grande hacia la necesidad o confidencialidad que el sistema bancario requiere.

Las funciones de la UAF son claras, fue creada para detectar aquellas transacciones sospechosas posiblemente vinculadas al blanqueo de capitales y otros delitos y tiene prohibido hacer pública la información que recabe.

Para Victoria Figge, en el caso que hubo de la divulgación de información en los medios de comunicación, lo cual está penado por ley y con cárcel. Porque nosotros en Panamá tenemos una UAF y lo que hay es que cuidar en los bancos la confidencialidad bancaria. No puede divulgarse información a un tercero y mucho menos a un medio de comunicación y mucho menos una Unidad que está puesta ahí para vigilar que no haya actividades del crimen organizado en Panamá, explicó.

Los que observaron detenidamente el papel que desempeñó a UAF encuentran sospechoso que a pocos meses de tomar posesión el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, la trasladara del Consejo de Seguridad al Ministerio de la Presidencia.

Brenes cree que "aquí estamos frente al tema típico de un gobierno maleante que usa la información como le conviene para poner las presiones".

Victoria Figge añade que, no solamente la hizo menos eficaz, sino que quien la iba a utilizar era Martinelli, hasta allá llegó su descaro. "Qué lástima que hasta allá llegó, qué lástima que se dejaron pasar así las cosas, aunque diga que tenía un presupuesto autónomo, de todos modos estaba bajo el mando de la Presidencia".

Actualmente, el presidente Juan Carlos Varela tiene en sus manos la decisión de devolverle la credibilidad a la UAF que según expertos debe convertirse en un ente independiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats