'Tuit-PAN' de Martinelli genera cadena de repudio

'Tuit-PAN' de Martinelli genera cadena de repudio
Zelideth Cortez
05 de septiembre 2014 - 16:38

Grupos y figuras de la sociedad civil panameña reaccionaron esta tarde en cadena contra el expresidente Ricardo Martinelli, luego de que muy temprano tuiteara que "ojalá salga a flote todo lo del PAN, en especial las compras a Coremusa, compañías afines y todo lo de las Juntas Comunales en especial Bella Vista".

El tuit de Martinelli se generó poco después de revelarse que durante su administración gubernamental, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) gastó mil 200 millones de dólares.

El informe de gastos correspondientes a cuatro años y medio (2010 a junio-2014), lo dio a concer el nuevo director del PAN, Rafael Stanziola, mientras que las investigaciones pudieran durar aún entre 6 a 9 meses.

La opinión del exmandatario encendió muy temprano el debate enlas redes sociales, donde lostuiteros hastalo calificaron de "descarado", "ampón", "encubridor", y hasta "cínico".

Diferentes miembros de la sociedad civil, consultados por TVN-2.com,igualmente mostraron su rechazo a las palabras de Ricardo Martinelli.Según el representante de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Rubén Elías Rodríguez: "Ricardo Martinelli, es una de las personas más irresponsables en este país, porque suelta declaraciones sin pruebas y la pregunta que me hago es: ¿Porqué no lo dijo antes?".

Carlos Lee, abogado y dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia,subrayó que "es precisamente Martinelliquien debe ponerse a disposición de las autoridades para ser investigado, porque que todas las irregularidades en el PAN se dieron durante su gestión". El jurista espera que se investigue con imparcialidad todo lo que se entregó a las Juntas Comunales independientemente del partido involucrado.

El dirigente colonense, Edgardo Voitier, expresó en cuanto al tuit: "¿Martinelli? Él es un ladrón que está pidiedo a otro ladrón que no robe, pero si estos despilfarros se dieron en su administración de gobierno".

Sin embargo, con respecto al manejo de la investigación se mostró escéptico. Consideró que "mientras estén al frente del cargo Gioconda De Bianchini en la Contraloría y Ana Belfon en la Procuraduría, no se realizará una investigación objetiva debido a que "ambas funcionarias las puso Martinelli".

Esta posición la comparte el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda. "Es curioso que hable de investigar, si durante su gestión nunca hizo nada siempre patrocinó la impunidad, ¿con qué moral habla de investigaciones?, si nunca hizo nada en el caso de la KPC y los neonatos...", destacó.Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Ética y Civismo, espera que se realicen las investigaciones y se castigue rápido a los responsables, conforme lo dicta la ley. “Abogo por la transparencia y una rápida sanción o un relevo de culpa según se van desarrollando las investigaciones”.

Pero más allá de las investigaciones que realice el Ministerio Público y la Contraloría, Carlos Gasnell de Transparencia Internacional, está convencido de que el Fiscal de Cuentas debe intervenir y ordenar a las empresas acciones de reparo, para que el dinero cobrado de más por los trabajos que no se realizaron, sea devuelto al erario público.

Las faltas al Código Penal

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, se trata de delitos muy bien tipificados en el Código Penal, tales como: malversación de fondos, falsedad de documentos, fraude en contrataciones públicas, enriquecimiento ilícito, corrupción y delitos contra la administración pública.

El jurista explica que mientras la Contraloría realiza las auditorías correspondientes, paralelamente la Procuraduría podría realizar una investigación independiente.

En términos jurídicos, el abogado Elías Rodríguez explica que la Procuraduría podría iniciar un "auto cabeza de proceso", esto quiere decir que, no necesariamente las autoridades judiciales podrían esperar que se presente una denuncia formal, pues a través de los medios los hechos han sido denunciados.

Más allá de las investigaciones que realice el Ministerio Público y la Contraloría, asimismo, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, está convencido de que el Fiscal de Cuentas debe intervenir y ordenar a las empresas acciones de reparo, para que el dinero cobrado de más por los trabajos que no se realizaron, sea devuelto al erario público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats