Valderrama y Belfon debaten sobre citación

Valderrama y Belfon debaten sobre citación
Icard Reyes
17 de septiembre 2014 - 20:02

Un cruce de opiniones jurídicas entre la Procuradora de la Nación y el presidente de la Asamblea Nacional encendió el debate de las citaciones a funcionarios públicos. Segúnla jefa del Ministerio Público,Ana Belfon, laAsamblea no la puede citar, ya queel Código Judicialasílo limita.

Y es que, tras citar ante el pleno a las autoridades de seguridad pública, el órgano Legislativo se apresta ahora a llevar a cabo dos citaciones más: La Fiscalía Electoral yla Procuraduría de la Nación. Sin embargo, Belfon, quien se mostró complacida, aclaró al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, aspectos jurídicos sobre esa medida.

"La diferencia está en que la Asamblea Nacional no nos puede citar por disposición del Código Judicial, no podemos ser citados por autoridades administrativas. Nos pueden mandar cuestionario y podemos contestar, pero en esta ocasión nosotros estamos pidiendo ir", expreso la procuradora.

Además, recomendó a Valderrama "leer Código Judicial".

En momento de conocerse la citación de la Contralora de la República, Giconda de Bianchini, Ana Belfon remitió una nota al presidente de la Asamblea, solicitando ella misma que la citen a ese órgano del estado y realizar rendición de cuentas de su gestión al frente del Ministerio Público, pero sin cuestionario.

Para Valderrama: "Una cosa es que ella venga y otra que sea citada. Cuando uno cita, uno puede hacer preguntas, si se da cortesía de sala, habla sin preguntas".

El título V de la Constitución política de la República, referente al órgano Legislativo, señala en su Artículo 161 referente a las funcionesadministrativas de la Asamblea Nacionalcitar o requerir a los funcionarios que nombre o ratifique la Asamblea, a los ministros de estado, a los directores generales, entre otros.

Con el Ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, serían 4 los altos funcionarios que han comparecido ante el pleno del legislativo a rendir cuentas de su gestión, el ministro de economía y finanzas, el director de la CSS y la contralora general de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats