Valderrama anuncia cambios en Ley de Contrataciones

Valderrama anuncia cambios en Ley de Contrataciones
Zelideth Cortez
29 de diciembre 2015 - 18:35

El próximo periodo legislativo augura un panorama de cambios en algunas leyes del país, controles y fiscalización. Esta es la promesa que hizo la tarde de este lunes 29 de diciembre, en el Noticiero Estelar de TVN Noticias, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama.

El diputado panameñista promoverá en el próximo periodo legislativo un proyecto que modifiquela Ley de Contrataciones Públicas, con la finalidad de poner fin al método de contrataciones que se hizo en el pasado, para que se abandonen las contrataciones personalesy políticas.

Valderrama prometió que, esta gestión se ha propuesto como meta,"poner fin a los acuerdos detrás de cámara y garantizar la certeza del castigo", a quienes en el pasadoabusaron de los fondos públicos para beneficios políticos.

Según elPresidente de la Asamblea, todo indica que la pasada administración impulsó leyes muy flexibles incluso en el blindaje a temas procesales a los diputados del queaseguró, "la bancada panameñista irá de frente".

DE AUDITORÍASINTERNAS y BONOS

Valderrama también se refirió a las auditorías internas que realiza este órgano del Estado.

Se detectó que enla pasada administración de la Asamblea Nacional se autorizaron contratos profesionales por el orden de los$70 millones, razón por la que durante su legislatura presidencial, se realizó una notable reducción en este tipo de servicios.

Y es que, en estas auditorías internas se encontróque habían personas que hacían dos roles: trabajaban dentro de una campaña [política] y, además, estaban contratadas por servicios profesionales en la Asamblea Nacional, para laborar como coordinadores en comunidades de algunos diputados.

Con relación al escándalo de los bonos canjeables en los supermercados, que distribuyó la Asamblea Nacional entre sus diputados, Valderrama invitó a quienes lehan cuestionado esta iniciativa que se reúnan con él para evaluar y mejorar estos mecanismos, que recalcó, "tienen como fin brindar una asistencia social al pueblo panameño".

Sobre las investigaciones que se le realizan al magistrado separado Alejandro Moncada Luna dijo que, una vez culminelas investigacionesla Subcomisión de Garantías, el pleno de la Asamblea Nacional está llamada a ejercer en cualquier periodo su rol de jueces, por lo que espera que este caso se concluya en un tiempono mayor a 3 o 4 meses.

"ASAMBLEA NO PUEDE SER UN MINISTERIO"

En cuanto al proyecto de las Reformas Electorales, que está en agenda del pleno para el próximo periodo indicó que los diputados tienen la voluntad de que el documento original sea discutido y aprobado.

A su vez, hizo un llamado a los ministros y directores de entidad para que acudan a la Asamblea Nacional a explicar sus proyectos, porque este órgano del Estado continuará ejerciendo su rol fiscalizador.

"La Asamblea no puede ser un ministerio del Ejecutivo, el éxito es la independencia no podemos hacernos los ciegos, los sordos", precisó.

Finalmente prometió que a partir del 2 de enero de 2015, vendrá un nuevo Panamá, donde se garantice la certeza del castigo para todo aquel que cometa un delito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats