Valdés Escoffery justifica su nombramiento: No es el momento de experimentar con la democracia en Panamá

Valdés Escoffery justifica su nombramiento: No es el momento de experimentar con la democracia en Panamá
Redacción
05 de enero 2015 - 18:57

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, quien lleva en el cargo 24 años y fue ratificado en el mismo por otros diez años más, explicó a TVN Noticias las razones por las que considera que el presidente Juan C. Varela lo ratificó en esa posición.

Valdés Escoffery dijo este lunes, 5 de enero de 2015, que en el momento país en el que se encuentra Panamá “era conveniente no cortarle ese hilo conductor de experiencia” a la entidad.

El Presidente se sentía tranquilo con personas experimentadas en este tipo de posiciones, ya que este “no era el momento de experimentar con la democracia”, añadió el magistrado que tomó posesión del cargo el pasado viernes 2 de enero.

Lo anterior lo sustentó en el hecho de que el magistrado Erasmo Pinilla, que también tiene experiencia en esa posición, sale del cargo en el TE dentro de dos años.

Además, dijo, en este quinquenio hay altas probabilidades de que se tengan que organizar elecciones para una constituyente y, posteriormente, un referéndum para aprobar o rechazar la propuesta que surja. Por tal razón, continuó, se necesita que haya un magistrado que cuente con la experiencia necesaria para llevar este tipo de procesos adelante.

Valdés Escoffery rechazó que para su nombramiento exista de por medio un acuerdo con Varela. “Él me dio la oportunidad y la acepté”, aseguró.

MATIZA LAS CRÍTICAS

El magistrado Valdés Escoffery señaló que se deben matizar las críticas que ha recibido por su ratificación en la magistratura de esa corporación hasta el 2025.

Señaló que no todas las críticas que han surgido, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, se pueden enfocar desde la misma perspectiva.

En este sentido, el magistrado dividió las críticas recibidas en dos grupos. El primero, dijo, responde a intereses de quienes sienten que no han sido beneficiados por los fallos del TE. Se trata de “los mismos que en campaña criticaron al TE, desde su vocero máximo que era el Presidente (de la República, Ricardo Martinelli)”, indicó.

Valdés Escoffery dijo entenderlos porque ellos se consideran “víctimas de una injusta administración de justicia”. Sin embargo, señaló que “obviamente nosotros no compartimos (ese sentir) porque nos hemos caracterizado por ser imparciales”.

Aseveró que Cambio Democrático (CD), el partido de Martinelli, fue favorecido cuando en audiencias se rechazaron las intenciones de quienes impugnaron a dicho colectivo, o cuando se aceptaron impugnaciones contra el Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el mismo motivo: uso irregular de fondos públicos.

El otro grupo, añadió Valdés, corresponde a la sociedad civil que ha sido un aliado histórico del TE “en su esfuerzo por mejorar la justicia” y el sistema electoral. “Los comprendo y los entiendo, y también los respeto porque han sido aliados nuestros”, acotó.

Lo importante es que este precedente, la reafirmación de su nombramiento como magistrado del TE, pone las bases para que se dialogue sobre la conveniencia o no de que en nuestro sistema ciertas posiciones no deban estar sometidas a un periodo específico de tiempo de gestión, dijo Valdés Escoffery.

Si te lo perdiste
Lo último
stats