Varela y Saint Malo esquivan hablar sobre extradición de Martinelli

Canciller habla sobre solicitud de extradición de Martinelli a EEUU

El presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo prefirieron este miércoles no responder a los señalamientos del exmanndatario Ricardo Martinelli de que su proceso de extradición es una venganza política.

Saint Malo, consultada por TVN Noticias, sostuvo que el tema ha quedado ya en manos del Gobierno de Estados Unidos, al que la embajada de Panamá en Washington le entregó la solicitud.

"Lo que la Cancillería puede decir es que la petición de la Corte Suprema de Justicia (que ordenó la extradición en diciembre pasado) cumplía con todas las formalidades", se limitó la también canciller.

A Martinelli se le ha requerido en Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos ilegales a unas 150 personas.

Para la vicepresidenta, "los tiempos para contestar la solicitud son potestad de Estados Unidos".

El mandatario Varela, por su lado, insistió en que los procesos contra su antecesor y compañero de fórmula en 2009, son un tema exclusivo de la Corte Suprema, y están surtiendo "meramente el trámite que le toca".

Este miércoles, la excandidata presidencial Balbina Herrera aseguró en TVN Noticias que los querellantes del caso esperarán con paciencia a que Martinelli regrese al país para enfrentar la justicia.

Como el proceso se surte bajo el Sistema Penal Acusatorio, el delito por el que lo acusan no pierde vigencia: el día en que vuelva a Panamá podría ser detenido y obligado a comparecer ante la Corte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats