Varela invita a Maduro a toma de posesión en Panamá

Varela invita a Maduro a toma de posesión en Panamá
Varela invita a Maduro a toma de posesión en Panamá
Ap
06 de mayo 2014 - 13:42

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el martes que invitó al mandatario venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión y reiteró que buscará restablecer las relaciones con el gobierno de Caracas.

"Está en la agenda", la reanudación de los lazos, señaló Varela al noticiario local de TVN o canal 2 de televisión.

El nuevo líder panameño destacó que tiene una amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países y puede hablarle "de frente y directo".

Varela, quien ostenta el cargo de vicepresidente, fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli durante 26 meses, hasta agosto del 2011. Maduro era el canciller del gobierno del hoy difunto Hugo Chávez.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Martinelli en marzo pasado, luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas protestas antigubernamentales.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una gigante zona franca panameña.

Varela dijo que en los próximos días enviará a un emisario a Caracas para ver lo que está pasando.

Varela recibe las credenciales como presidente electo el miércoles y asumirá el 1 de julio para un periodo de cinco años.

En su primera rueda de prensa tras anunciarse su triunfo el domingo, Varela aseguró que el restablecimiento de los lazos con Venezuela iba a ser una prioridad de su gestión, pero "manteniendo la posición de nuestro país de hacer un llamado al diálogo, la paz social, el respeto a la libertad de expresión y de los derechos humanos en el hermano país".

Maduro fue uno de los primeros líderes latinoamericanos que felicitó a Varela el domingo.

Algunos observadores consideran que la política exterior de Varela va a girar más a una línea de centro y que se diferenciaría a la del derechista Martinelli, quien estuvo distanciado de los gobiernos de izquierda del continente.

Varela ha expresado previamente su acuerdo con la posibilidad de que Cuba participe en foros continentales, como la Cumbre de las Américas.

"Esa aparente decisión de tirar puentes hacia todos los estados es la línea que creo debe seguir el país", opinó en una entrevista con The Associated Press Julio Berrío, profesor de derecho internacional en la Universidad de Panamá, estatal. "Nosotros no podemos andar buscándonos enemigos gratis".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats